Green Bank, la ciudad sin redes móviles ni WiFi
No usan microondas para calentar la comida ni teléfonos inteligentes para conectarse al Internet, sin embargo no están ajenos a la tecnología: tienen el telescopio de radio Robert C. Byrd Green Blank más grande del mundo
Madrid
El poblado de Green Bank, West Virginia, en Estados Unidos tiene 143 habitantes y se ubica a 4 horas de Washington D.C. A mediados del siglo XX, por mandato federal se decretó a Green Bank como una zona de silencio electromagnético con una extensión similar a Maryland.
Pero no es una localidad excenta de tecnología. De hecho, en Green Bank está ubicado el telescopio de radio Robert C. Byrd Green Bank, que pesa 7,7 millones de kilos y es el más grande del mundo de este tipo.
Los investigadores pasan los días estudiando las galaxias o las capas de hielo que se forman en Europa o las moléculas que existen entre las nubes y las estrellas; aunque no pueden conectarse al Internet por el móvil o calentar su comida en el horno microondas. De hecho, su conexión con Internet es por cable y teléfonos de línea fija que funcionan lentamente, ha informado el sitio web Washingtonian.
En los últimos años, las personas "electrosensitivas" se han refugiado en esta comunidad granjera para tratar su hipersensibilidad electromagnética. Este trastorno -conocido como EHS- es un conjunto de síntomas causados por los campos electromagnéticos, que causan dolores de cabeza o en el cuerpo, palpitaciones, naúseas, insomnio, desorientación, problemas digestivos, entre otros.
Green Bank no tiene semáforos. Cuenta con una oficina de correos, un banco, una biblioteca, una gasolinera-restaurante y una tienda de productos para el hogar.
Sus pobladores temen que esta información se difunda y que las agencias turísticas promuevan más actividad en Green Bank que acabe con la paz de una comunidad no apta para los amantes de la tecnología.