La SGAE ofrece una tarifa plana a los municipios pequeños
La medida ha sido acordada con la Federación Española de Municipios y Provincias
Madrid
La SGAE (Sociedad General de Autores Españoles) va a permitir que ayuntamientos de municipio con una población inferior a los 3.000 habitantes puedan adquirir una tarifa plana de derechos de autor. Esta será aplicable para todas las actividades culturales que planifiquen para un año (conciertos, bailes o eventos que se realizan cada año). El precio que tendrían que pagar estos municipios será el negociado por la propia SGAE y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Unos 6.000 municipios españoles podrán tener acceso a esta tarifa con la que, según la propia SGAE, lograrán ‘’beneficiarse de importantes ventajas en el pago de los derechos de autor’’. Se considera que reducirá los costes de tramitación de las licencias para las actividades gratuitas que planifiquen los ayuntamientos. Para aquellos eventos en los que haya que pasar por taquilla, o que tengan que ver con actividades deportivas en polideportivos o gimnasios municipales, se prevé que puedan disfrutar de bonificaciones. Por otro lado, la medida permitirá planificar los gastos musicales de forma previa.
Además, la SGAE ha señalado en su comunicado que, fruto del acuerdo entre ambas entidades, se creará una plataforma online. La misma tiene el objetivo de facilitar la gestión y la tramitación de autorizaciones y facturas relacionadas con los derechos de autor.