UPyD intenta sobrevivir sin Rosa Díez
La todavía líder del partido pone punto y final a una etapa obligada por los malos resultados electorales y las fuertes tensiones internas
Rosa Díez se va pero UPyD intentará seguir adelante. La formación magenta afronta desde hoy una nueva etapa tras meses de guerra interna que ha derivado en la práctica desaparición del partido del mapa político. Los militantes eligen un nuevo Consejo de Dirección entre dos candidatos principalmente. Andrés Herzog, hasta ahora mano derecha de la todavía portavoz e Irene Lozano, abanderada de la corriente crítica con Díez.
Ambos proyectos tienen dos retos por delante. Recuperar la autoestima cosiendo las costuras internas del partido e intentar reconstruir un proyecto político válido para las elecciones generales de finales de año. Herzog y Lozano afrontan esos dos desafíos de forma distinta. Les diferencia principalmente su postura respecto a Ciudadanos. El abogado del partido apuesta por mantener la autonomía sin acercamientos. La diputada cree que hay que abrir el debate sobre la confluencia electoral, sin perder la marca.
La candidatura de Herzog (Unidos por UPyD) cree que la victoria de Lozano supondría la desaparición del partido y su venta a la formación de Albert Rivera. Espero que este Congreso Extraordinario “sirva como impulso para los siguientes retos que tengamos, que esta ilusión se traslade a la ciudadanía”. “Creo que inmensa mayoría de UPyD están por mantener el proyecto y los principios” que no es incompatible con hacer muchos cambios, aseguraba el abogado del partido.
Por su parte Lozano ha dicho que “ha llegado el día que esperábamos para poder cambiar el futuro de UPyD”. “Hoy en el día de la votación solo tengo que animar a todos los afiliados a que llenen las urnas de cambio para fortalecer al partido y que la nueva dirección tenga la mayor legitimidad posible”. La diputada asegura que el continuismo no es la vía para mantenerse a flote y niega que su intención sea entregar el partido a otra formación. “Apostamos por pactar desde de las ideas y las propuestas sin perder nuestras siglas”.
Pase lo que pase, gane Herzog o Lozano, lo que está claro es que este Congreso se recordará como el día en que Rosa Díez escenificó su salida al frente de la dirección. Tras ocho años como portavoz la líder de la formación magenta da un paso atrás obligada por los malos resultados electorales y las voces internas que piden renovación y nuevas caras. Sin personalismo. Díez asegura que esta cita no es la de su despedida y que seguirá teniendo un papel activo en política.