Un crowdfunding para liberar a Gao Ping
Un total de 93 ciudadanos chinos, según su defensa, aportan sendos cheques por un total de 400.000 euros con los que han abonado la fianza para dejar en libertad al supuesto líder de la mafia china en España
Más de dos años después de su ingreso en prisión por su supuesta implicación en la Operación Emperador, el presunto líder de la trama, Gao Ping, ha quedado en libertad provisional al ser abonada la fianza de 400.000 euros exigida por la Audiencia Nacional.
Según su defensa, la libertad ha sido posible gracias a una colecta entre la comunidad china en España. Un total de 93 ciudadanos han presentado otros tantos cheques que han sumado el importe global fijado por la Audiencia Nacional.
Gao Ping queda en libertad pero le ha sido retirado el pasaporte y tendrá que comparecer “más de una vez a la semana” ante el juzgado, según fuentes jurídicas, para conjurar el riesgo de fuga.
El ‘Emperador’ Gao fue detenido en octubre de 2012 por orden del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, como supuesto líder del entramado de extorsión y blanqueo de capitales gracias al comercio de los productos ‘todo a cien’ en España, controlados por la Comunidad China. Un error judicial motivó su puesta en libertad dos meses después, pero en abril de 2013 volvió a ingresar en la cárcel.
Según la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, Gao Ping era "el organizador y planificador" del supuesto entramado mafioso dedicado a la extorsión y al blanqueo de capitales.
Los jueces afirman que Gao Ping "ordena de forma directa las operaciones de envío y salida de dinero de forma irregular de España a la República Popular China; conoce los medios para justificar esos envíos", y "ordena y consiente la utilización de la violencia o de las amenazas para cobrar las cantidades prestadas".
En este sentido, tal y como avanzó en su día la Cadena SER y consta en el sumario, Gao Ping ordenó "arrancar las manos y los pies" al marido de una empleada porque le habían desaparecido 50.000 euros. La mujer suplicó clemencia pero Gao Ping contestó que tal acción era la "norma de la empresa" porque en caso contrario, podría ser robado por cualquiera. Los sicarios del 'Emperador' localizaron a la víctima en China y cumplieron su cometido, según las grabaciones telefónicas efectuadas por la Policía que forman parte del procedimiento.
Gao Ping también aparece como uno de los principales blanqueadores de capitales en la lista remitida por Estados Unidos a cuenta del estallido del escándalo de la Banca Privada de Andorra y su filial, el Banco Madrid.