La enviada especial de TVE a Atenas, en contra de Syriza y Tsipras
Polémica, a cuenta de unos tuits, con la periodista elegida por TVE para cubrir el referéndum griego
Madrid
En febrero, los Servicios Informativos de RTVE que dirige, desde ocutbre, José Antonio Álvarez Gundín se reforzaban con 11 nuevos periodistas en una maniobra que desde el Ente público se vendió como una ampliación del equipo humano para poder cubrir la gran actividad electoral de este 2015 y que desde las organizaciones de trabajadores se tachó de creación de una "redacción paralela" al servicio de intereses partidistas.
Entre esas nuevas contrataciones, la de Susana Burgos, que ha sido directora de Informativos de Intereconomía TV y es fundadora y directora de Portavoces, una consultoría de comunicación en la que colaboran algunos rostros habituales de Telemadrid, Intereconomía o 13TV como Ana Samboal, Víctor Arribas o Antonio Jiménez.
Burgos ha sido la elegida por Gundín para cubrir desde Atenas la actualidad política y económica del país griego. Una designación que ha levantado, de nuevo, la polémica entre quienes lo consideran un movimiento más que apuntala la línea editorial cercana al Partido Popular de los Servicios Informativos de TVE.
Además de su pasado laboral, la designación de Susana Burgos como enviada especial a Atenas está siendo cuestionada por unos tuits que la periodista escribió días atrás sobre la postura griega a llevar a cabo un referéndum y sobre el partido gobernante, Syriza. Tuits que ha borrado, pero que se están moviendo por la red como la pólvora.
En esos tuits, la periodista deja afirmaciones como "Estoy por proponerle a Tsipras que tuitee en griego en lugar de en inglés para que nos enteremos de las tonterías que dice" o "Escuchando a los mejores, cada vez veo más plausible la creación de un Gobierno de concentración para Grecia que acabe con este dislate", comentaba en esta red social mostrando de esta manera su parcialidad.
El Consejo de Informativos de RTVE, ha remitido una carta a los medios en las que considera "rechazables e inapropiados los tuits emitidos por la Enviada Especial de TVE a Atenas en los que no sólo toma partido en una cuestión sobre la que va a informar, sino que además lo hace con expresiones inapropiadas que rozan el insulto al jefe de gobierno de Grecia".
En la misiva, el Consejo de Informativos opina que Susana Burgos, con sus tuits, "ha quedado inhabilitada desde un punto de vista deontológico para informar sobre la situación en Grecia" y reclama este órgano a la dirección de TVE "que sea sustituida por alguno de los excelentes profesionales que conforman la redacción de los servicios informativos de TVE que en el pasado reciente han dado muestras sobradas de su capacidad para informar al servicio de los ciudadanos"