Las autoridades tunecinas detienen a doce personas relacionadas con los atentados de Sousse y el Bardo
El ministro de Relaciones Parlamentarias, Lazhar Akremi, ha confirmado que las autoridades militares han emprendido varias operaciones de seguridad para desarticular celulas yihadistas

Dos militares, montados sobre un quad, patrullan la playa en la que se produjo el atentado el pasado viernes. / ZOHRA BENSEMRA (Reuters)

Madrid
Las autoridades tunecinas han detenido a 12 personas vinculadas con el ataque de la playa del hotel Sousse perpetrado el pasado viernes contra turistas extranjeros, según aseguró un alto funcionario del gobierno tunecino. Además, la misma fuente afirmó que las autoridades de seguridad están detras de dos hombres más que se entrenaron en un campamento yihadista libio junto al terrorista del Sousse,
Treinta y ocho extranjeros, la mayoría turistas británicos, murieron en el ataque del viernes antes de que el hombre armado fuera abatido por la policía. En marzo, dos hombres armados mataron a 21 personas en el museo del Bardo de Túnez, antes de que la Policía los acribillara.
"Estas tres personas han sido entrenadas en un campo de entrenamiento Libio, un mismo objetivo. Dos atacaron el Bardo y uno atacó la playa del Sousse," asegura Lazhar Akremi, ministro de Relaciones Parlamentarias. El ministro afirmó que un total de 12 personas ya han sido arrestadas y están directamente relacionadas con el ataque terrorista del pasado viernes, la peor masacre en la historia moderna del país.
Militantes del Estado Islámico, que controlan grandes partes de Irak y Siria, han reivindicado el ataque de Túnez. Pero las autoridades aseguran que el terrorista no aprecia en ninguna lista policial de yihadistas.
Cuatro años después del levantamiento de la "primavera árabe" en contra de Zine El-Abidine Ben Ali, en Túnez habían surgido un cambio de modelo democrático basado en la paz. Pero el resurgimiento de grupos islamistas ultraconservadores están poniendo en peligro esta transición democrática.
Las autoridades tunecinas afirman que los atacantes de la playa de Sousse y el Museo del Bardo recibieron entrenamiento militar a finales del año pasado en un campamento yihadista ubicado en la frontera sin ley del sur de Libia.