Internacional | Actualidad

Pablo Iglesias evita reunirse con la oposición venezolana

El líder de Podemos alega problemas de agenda, según la esposa de Leopoldo López, y Felipe González asegura que "el 99% de los votantes de Podemos no tiene la menor idea de lo que pasa en Venezuela"

Lilian Tintori (d), esposa del opositor venezolano Leopoldo López, junto al expresidente del Gobierno Felipe González y Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma, durante la rueda de prensa ofreceda hoy en la Asociación de la Prensa de Madrid / J.J.Guillen (EFE)

Madrid

El expresidente del Gobierno Felipe González ha anunciado que volverá a Venezuela, probablemente antes de las elecciones previstas para el 6 de diciembre, porque "salvo que la Convención de Viena me declare persona non grata, tengo derecho a circular con libertad". Así se ha manifestado González, tras reunirse con Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de los presos políticos, Leopoldo López, coordinador del partido de la oposición venezolana Voluntad Popular y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, respectivamente.

El expresidente, que ya estuvo en Venezuela a principios de junio, ha pedido al régimen de Nicolás Maduro la libertad de candidaturas para las próximas elecciones a la asamblea parlamentaria y que puedan presentarse exiliados y presos políticos encarcelados, así como la presencia de observadores internacionales en dichos comicios. Tras pedir la libertad de los 75 presos políticos, entre ellos López y Ledezma, ha emplazado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a invitar a visitar Madrid a Antonio Ledezma, en calidad de alcalde de Caracas.

El expresidente González se ha reunido con Tintori, Capriles y el secretario general del Club de Madrid, Carlos Westendorp, con motivo de la visita a España de ambas activistas por los derechos humanos. La reunión ha servido para intercambiar información y puntos de vista acerca de la situación de la democracia y de los derechos humanos en Venezuela. González ha considerado un desafío las elecciones del 6 diciembre, pero ha advertido de que el régimen de Nicolás Maduro vulnera las reglas del juego democrático y "amenaza ahora, en caso de perder, con salir a la calle a defender la revolución pase lo que pase".

Sobre su papel de defensor de los opositores venezolanos y los presos políticos, ha dicho que "uno es de verdad demócrata cuando defiende ideas de los que no piensan como uno" y "el espacio de la democracia y la libertad es el único lugar en que nos sentamos todos para luchar por las ideas". Ha pedido la presencia de observadores internacionales para las elecciones del 6 de diciembre para que haya un control serio y el proceso sea respetado y respetable. Ha reclamado la anulación de todos los procedimientos que hacen imposible que se presenten exiliados y encarcelados políticos.

González ha dicho que el régimen de Maduro no representa a la izquierda y "va a contaminar el espíritu progresista de América Latina". Por otra parte ha dicho que ahora que se abren las relaciones entre Cuba y EEUU, a Cuba no le interesa que Venezuela se convierta en un problema en América Latina.

Pablo Iglesias evita la reunión

Sobre Podemos y su vinculación con Venezuela, el expresidente ha expresado su "máximo respeto" hacia los votantes de la formación de Pablo Iglesias, aunque "el 99 por ciento no tiene la menor idea de lo que pasa en Venezuela".

Por su parte, Mitzy Capriles ha remarcado que la ayuda internacional ha supuesto un "gran espaldarazo" a la "carencia y el avatar de la democracia perdida" que está sufriendo Venezuela y ha repetido que "no vamos a parar hasta que no veamos a todos los presos políticos en libertad". Lilian Tintori ha agradecido a Felipe González su pasada visita a Venezuela ya que fue con "la bandera más importante, la de bandera de los derechos humanos" y que su principal tarea está siendo "dar voz a los que no la tienen" para "rescatar la democracia que hoy no existe en Venezuela".

Respecto a las posibles reuniones con Podemos, Tintori ha explicado que solicitaron reunirse con ellos pero que "por motivos de agenda" de sus dirigentes "no ha sido posible". Por su parte, Capriles ha afirmado que "sabemos cómo piensan" y ha lamentado que no hayan sido recibidas "por gente que piensa democráticamente" cuando en su país existe "un totalitarismo claro". Ha insistido en la necesidad de la observación internacional en los próximos comicios pero "no dentro de cinco meses, sino desde ya" porque la campaña electoral "no va a ser imparcial".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00