El Eurogrupo mantiene abierto el pulso y considera "corta" la petición de un préstamo de tan solo dos años
Los ministros de asuntos económicos aplazan a las 17h30 la segunda reunión de la crisis de Grecia esperando que Atenas amplíe su propuesta para un tercer programa
Bruselas
El pulso sigue abierto. La petición de Tsipras para que el Eurogrupo acepte un préstamo para los dos próximos años parece insuficiente a los gobiernos que consideran que el gobierno de Atenas no acaba de entender que la recesión a la que va enfrentarse en plena quiebra,
Fuentes de las negociaciones han confirmado a la Cadena SER que Grecia necesita un paquete más amplio, por un período de al menos tres años y con una partida de dinero más importante que los 30 mil millones para cubrir la deuda.
Un paquete de ayuda que no puede basarse en el programa que el presidente Juncker puso sobre la mesa el pasado domingo porque como el programa del día 25 éste estaba pensado para una prórroga y lo que están negociando es todo un programa.
La diferencia entre estas dos cosas se mide en el esfuerzo en recortes y reformas que le piden a Grecia. Este es el tema de la reunión de la tarde de hoy, en la que Atenas debería aceptar, según las fuentes consultadas por la Cadena SER que la asfixia económica que él mismo ha descrito en su carta no puede resolverse como se habría podido resolver la semana pasada la prórroga al programa.
Una posición dura, del Eurogrupo que sin embargo indica que si Tsipras claudica es posible el acuerdo económico para un tercer programa que los técnicos de las Instituciones están ya diseñando pendientes del acuerdo político de Atenas.