Cine y TV | Ocio y cultura
AUDIENCIAS FIN DE SEMANA

Las tertulias políticas televisivas no riman con el verano

Bajón en audiencia de los programas de contenido político en el fin de semana

Tertulia en 'Un tiempo nuevo', Telecinco / MEDIASET

Tertulia en 'Un tiempo nuevo', Telecinco

Madrid

Política y televisión parece ser un buen cóctel durante los meses de invierno y parte de primavera; es decir, durante la temporada alta de consumo televisivo. Con la llegada del calor y el descenso de espectadores, son los espacios de contenido político los unos de los que más se resienten en época estival.

En las últimas semanas, los datos de audiencia ya habían puesto de manifiesto este hecho algo que se ha remarcado este fin de semana.

En la noche del sábado, mientras que el cine era la oferta dominante, las tertulias políticas bajaban hasta la cuarta y la quinta opción de la noche en número de espectadores.

'LaSexta Noche' maquilló la cifra de audiencia con el dato de share (10,1%), casi cuatro puntos por encima de la media de ese día de la cadena (6,5%), pero el número de espectadores muestra el claro desinterés por las tertulias políticas en esta época del año: 918.000. Respecto al sábado pasado, el programa gana en share (+0,4), pero pierde 30.000 seguidores.

También pierde espectadores 'Un tiempo nuevo'. En su última emisión en Telecinco, este espacio de tertulia y entrevistas políticas se queda en un paupérrimo 7,3% con una media de 661.000 seguidores; supone una bajada de 1,7 puntos y más de 200.000 espectadores con respecto al sábado anterior.

  • SÁBADO NOCHE

Fenómeno extrapolable a la noche del domingo. Sin 'Salvados' en la parrilla -terminó temporada en mayo- laSexta ha ocupado la parte noble de la noche del domingo con 'El objetivo de Ana Pastor'.

El programa de esta semana fue el último de la temporada y, pese a que el dato en share también es destacado, el número de espectadores muestra la reducción de consumo televisivo en temporada veraniega. Respecto al domingo anterior, crece medio punto pero se deja 20.000 espectadores por el camino.

Por el chester pasaron dos invitados que pusieron sobre la mesa asuntos relacionados con la política: Griñán y Peñafiel. El programa de Cuatro quedó en un tibio 5% con 708.000 espectadores; cae 6 décimas con respecto al domingo pasado.

Una noche en la que, como la del sábado, el cine ocupó un lugar destacado. La comedia 'Niños grandes' en La 1 marcó un gran 14,9% con más de 2,3 millones de espectadores.

Así que en las noches de verano, el espectador medio televisivo prefiere cine o espacios de ligero entretenimiento que los sesudos análisis y las alteradas discusiones de los programas de tertulia política.

  • DOMINGO NOCHE
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00