Sociedad | Actualidad

La Policía no tiene datos de que exista conexión entre los atentados de Francia, Túnez y Kuwait

En principio la policía no tiene ningún dato que apunte a que el Estado Islámico haya planificado atentar de forma simultánea en los tres países. Francia y Túnez aparecen como objetivos prioritarios del ISIS en los informes policiales aunque por diferentes motivos

La policía escolta a una mujer en conexión con Yasin Salhi, sospechoso del atentado terrorista en los alrededores de la fábrica de Saint-Quentin-Fallavier en la localidad de Saint-Priest, Lyon / RICHARD MOUILLAUD (EFE)

Madrid

Según fuentes de la lucha antiterrorista ubicadas en Francia en principio nada apunta a que exista ningún tipo de relación entre los tres atentados más allá de que hayan sido presuntamente cometidos por el Estado Islámico y el mismo día.

Desde luego, según fuentes policiales, en el atentado de Kuwait queda completamente cualquier tipo de vinculación. La Península Arábiga es un escenario distinto donde el objetivo del Estado Islámico es la comunidad de chiíes. Los atentados suelen ser cometidos en mezquita.

Con los otros dos países, con Francia y Túnez tampoco se aprecia ningún tipo de planificación coordinada la espera de que pasen las horas y se terminen de estudiar los informes policiales más elaborados. En lo que si coincide la policía es que los dos escenarios aparecen en los informes policiales y pueden volver a ser atacados ante la proximidad del primer aniversario de la creación del Estado Islámico.

Los dos países aparecen como objetivos números uno para DAESH. A Francia el Estado Islámico le apunta por varias razones: por el número de combatientes franceses que están en Siria integrando las filas del Estado Islámico, por la intervención militar que Francia hizo en el conflicto de Malí, por comunidades radicales asentadas en Francia y por una serie de políticas sociales aprobadas por el gobierno francés como la prohibición del velo integral, el buena, en los espacios públicos.

Túnez es objetivo de los islamistas sobre todo porque ahora mismo hay muchos combatientes yihadistas libios que se han asentado en Túnez con la idea de atentar. Es un país turístico muy visitado por los europeos con lo cual es un sitio fácil y "productivo" para ellos por la cantidad de turistas. Hace ya meses en diferentes fatuas que se lanzaron desde Irak y Siria, Túnez aparece como objetivo preferente.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00