Sociedad | Actualidad

Fernández Díaz eleva el nivel de alerta antiterrorista tras los atentados

El ministro del Interior informa de que el nivel de alerta pasa de moderado a alto y afirma que, por el momento, no hay constancia de que haya víctimas españolas en el atentado de Túnez

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, junto al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando. / Chema Moya (EFE)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, junto al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.

Madrid

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha comparecido tras la reunión de los integrantes del pacto antiyihadista y ha informado de que el nivel de riesgo de amenaza terrorista pasa de nivel 3, un riesgo moderado, a nivel 4, lo que supone un riesgo muy alto. Esta decisión adoptada por el Ejecutivo tras su reunión con representantes de PP y el PSOE se produce ante la cercanía de los ataques producidos en la jornada de este viernes en Francia, aunque también por los atentados Túnez y Kuwait.

En dicha comparecencia, el ministro ha dado la información de la que se dispone, de momento, de los tres ataques, haciendo especial énfases en el ataque de Túnez. "Según la información que tenemos, que tiene un carácter de provisionalidad ya que la situación no permite determinar con precisión todos los datos que rodean estos atentados, al menos un individuo armado habría accedido a una piscina y a la playa próxima al hotel disparando contra los turistas que estaban ahí, ocasionando entre 20 y 30 fallecidos", ha comentado.

Además, ha informado de que, según la información de la que dispone, no hay víctimas españolas y el presunto autor del ataque ha sido abatido por las fuerzas de seguridad tunecinas.

Fernández Díaz también ha hablado sobre los ataques de Francia y Kuwait, ambos reivindicados por el Estado Islámico. "En Francia, en las proximidades de Lyon, dos individuos han impactado dos vehículos contra una gasística. Ha aparecido un cadáver decapitado junto con la bandera del DAES. Uno de ellos ha sido detenido", ha reiterado.

En Kuwait, la causa de la explosión, según la información que maneja el Ejecutivo, habría sido un suicida, que habría activado un cinturón de explosivos. Este ataque también ha sido reivindicado por el Estado Islámico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00