Álex Pina: “Tres temporadas es una buena cifra para 'Vis a vis'”
- El productor ejecutivo de la serie de Antena 3, Álex Pina, califica de "putada" el cambio de día de emisión
- Sobre los desnudos: "En ningún momento nos planteamos que tuviéramos que tener un cierto nivel de morbo o erotismo"
- "Habrá un nuevo personaje femenino y otro masculino", sobre la segunda temporada
Madrid
Es feliz dentro de la grisácea y fría prisión. El resultado de toda la aventura es como para sonreír. Eso sí, después de resoplar. Está orgulloso de la criatura: "Como la gestación y el embarazo fueron complicados, creo que uno tiene una satisfacción mayor". Es Álex Pina, productor ejecutivo y guionista de la serie de Antena 3 'Vis a vis', y uno de los mejores y más activos de la productora Globomedia. Álex ha jugado un papel importante en ficciones como 'Periodistas', 'Los Serrano', 'Los hombres de Paco' o 'El barco'.
Responde a las preguntas de la Cadena SER en el pasillo central de la prisión Cruz del Sur, una fábrica del polígono industrial La Mina (Colmenar Viejo, Madrid) que han reconvertido en un inmenso edificio carcelario: "Si lo haces, lo haces bien. Meternos en un plató no tenía ningún sentido. Todo el mundo tiene una iconografía de las cárceles que es esto: se apostó y ha salido bien", afirma cuando se le pregunta sobre el esfuerzo de, prácticamente, construir una prisión para rodar una serie. [REPORTAJE: Así se construyó la cárcel de 'Vis a Vis']
'Vis a vis' ha llegado en un momento idóneo para Globomedia. La productora que ha parido grandes éxitos de la ficción española, no encontraba la tecla en los últimos años. Series como 'Bienvenidos al Lolita', 'B&b' o 'El corazón del océano' son un ejemplo. Con esta ficción carcelaria, la productora no solo ha encontrado el apoyo del público, sino que la crítica especializada se ha postrados a sus pies aplaudiéndola como una de las mejores series de 2015.
Los números de audiencia que son buenos, podrían ser aún mejor si Antena 3 no hubiera cometido el desatino de cambiar de día de emisión a la serie cuando promediaba en torno a los 4 millones de espectadores en la noche de los lunes. "Me parece que el lunes es un día perfecto para la ficción, independientemente de lo que lleves enfrente, para mí esta serie es una serie de lunes: como espectador, los lunes te enfrentas a la televisión de una manera y los jueves de otra. 'Supervivientes' es un producto mucho más fácil de ver los jueves que 'Vis a vis'", se lamenta Álex, "En ese sentido, ha sido para nosotros una putada. Creo que el día nos hace tanto daño como 'Supervivientes'. Pero bueno, se ha defendido bien". A falta de dos capítulos para la conclusión de la primera temporada, la serie promedia un 20,2% con 3.654.000 espectadores por capítulo.
Una primera temporada que ha resultado agotadora para todo el equipo de profesionales que están tras este proyecto: "Estoy muy contento con estos 11 capítulos. Ya no nos daba para más la cabeza ni el equipo. Hemos estado seis semanas consecutivas entregando un máster los lunes, grabando en doble y triple unidad y los fines de semana y hasta con cuatro montadores. Es un trabajo tan titánico que era imposible hacer uno más.", responde.
Obviamente, 'Vis a vis' se ha ganado a pulso la renovación por una segunda entrega. Pina habla de la que puede ser la principal novedad: "De la segunda temporada solo tenemos pensado cómo arranca, el primer acto del primer capítulo", explica, "Vendrá algún nuevo personaje y cambiará mucho. Estos días, nos hemos vuelto locos pensando en cómo arrancar una serie en la que se produzca un detonante bestial que deje al público patidifuso. Hemos dado vueltas, hemos encontrado una idea y estamos tirando por ahí". Sobre la llegada de ese nuevo protagonista, concreta: "habrá un nuevo personaje femenino y otro masculino".
Segunda entrega necesaria para empezar a traducir en beneficio la inversión realizada en un proyecto como este: "Se empieza a rentabilizar en la segunda temporada. Realmente, la inversión para 11 capítulos es descomunal. Tienes que pensar en una segunda temporada"
Serie de 3 temporadas y sin desnudos fortuitos
Si Globomedia posee un vicio crónico que ha estropeado incluso sus mejores series es el de no saber ponerles el punto final cuando aún están en todo lo alto. Desde 'Médico de familia' hasta 'Aída' pasando por 'Los Serrano', en todas ellas -mirando con las perspectiva que da el paso del tiempo- hay que lamentar un excesivo alargamiento de temporadas y capítulos con el único objetivo de mantener vivo aquello que funciona bien aun a riesgo de estropearlo.
Parece que con 'Vis a vis' no es esta la intención: "Creo que tres temporadas es una cifra que estaría bien. Es una serie que tiene tres temporadas, tampoco sé qué vamos a hacer en la segunda, lo estamos empezando a pensar ahora", explica Álex Pina. "Independientemente de eso, tenemos un universo de presas que, dependiendo de dónde vayamos… Mira 'Breaking bad', parecía que era una serie de dos o tres temporadas y al final aguanta muy bien las cinco", apostilla. Aunque como siempre, la cadena tendrá la última decisión: "Hay que ver hasta dónde nos da y con la cadena tomaremos la decisión".
Entre los piropos que colecciona 'Vis a vis' es que se trata de una serie no convencional en la ficción española, especialmente en su manera de presentar el producto y, algo menos, en su narrativa. Se le aplaude el riesgo asumido. ¿Todo esto ha hecho que algunos espectadores huyan? ¿Habría tenido más audiencia siendo más conservadora? "Yo no creo ya en las concesiones al público. No creo que unas concesiones a la blancura o a la no ofensa nos hubiera hecho tener más audiencia. Ahora es un momento en que la ficción se mide por calidad. Hemos hecho algo que ha interesado, simplemente", concluye.
Pina hace hincapié en la coherencia interna de 'Vis a vis' como elemento clave de su éxito: "Creo que es más arriesgada, a priori, en que maneja unos personajes moralmente muy complicados. Pero eso mismo es su propia coherencia; si te metes en un cárcel y hay proxenetas, asesinas y narcotraficantes… tienen que ser de una determinada manera: malhabladas, que pasen de la amistad al odio… No sabíamos cómo iba a recibir esto el público, pero había que ser coherente. Por coherencia había que hacer una serie arriesgada".
Lo que ha dado no poco de qué hablar en esta ficción son sus desnudos femeninos así como las escenas de sexo entre las reclusas: "No creo que haya demasiados desnudos. En ningún momento nos planteamos que tuviéramos que tener un cierto nivel de morbo o erotismo. En sí mismo, el género ya lo tiene: hay duchas, hay relaciones lésbicas… Pero como en el 90% de las cárceles. Esto forma parte del género y si quieres hacerlo bien, no puedes evitar el entrar a unas duchas o abordar los abusos de guardias", afirma Álex sobre esta cuestión.
Menudo, con voz rasgada y de trato afable, Álex Pina adopta una actitud que le hace parecer un miembro del equipo más y no el mandamás del proyecto. Es ambas cosas, capitán y marinero. Trabajando mano a mano con la directora de ficción de Atresmedia, Sonia Martínez, Globomedia ha parido este éxito, 'Vis a vis'; será el preludio de nuevos encargos… porque así funciona esta industria: "En este negocio que tiene una memoria de pez, siempre se queda lo último que has hecho. Te llaman por lo último. Evidentemente, si haces un éxito o algo de calidad, te llaman. Tiene sentido que sea así", sentencia con una media sonrisa.