Sociedad | Actualidad

Condenado a indemnizar a Bauzá con 6.000 euros por llamarle “cerdo y gilipollas”

La sentencia expone que la intromisión que Bauzá sufrió en su derecho al honor no estaba justificada por el derecho a la libertad de expresión de Bravo

José Ramón Bauzá atiende a los medios tras la sesión de constitución del Parlamento Balear, / MONTSERRAT T DIEZ (EFE)

José Ramón Bauzá atiende a los medios tras la sesión de constitución del Parlamento Balear,

Palma de Mallorca

El Tribunal Supremo ha condenado al exsecretario general de UGT en las islas, Lorenzo Bravo, a indemnizar con 6.000 euros al president Bauzá. El Alto Tribunal revoca la sentencia de la Audiencia Provincial al considerar que Bravo atentó contra el honor de Bauzá al calificarlo de "cerdo y gilipollas" en unas declaraciones públicas.

La sentencia expone que la intromisión que Bauzá sufrió en su derecho al honor no estaba justificada por el derecho a la libertad de expresión de Bravo. Los jueces califican las palabras del sindicalista de muy ofensivas y consideran que no tenía derecho a insultar aunque el destinatario fuera un cargo público y los insultos se realizaran por polémicas sindicales y políticas. La sala considera que Bravo repitió las manifestaciones hirientes en varias ocasiones, con un contenido ofensivo muy elevado.

Tanto un juzgado de primera instancia de Palma como la Audiencia Provincial desestimaron la demanda de Bauzá al entender que las declaraciones del líder sindical estaban legitimadas por su derecho a la libertad de expresión, en un contexto de crítica al Govern. Bauzá recurrió y alegaba que la ponderación entre los derechos fundamentales en conflicto era desacertada.

Ahora el Supremo estima su recurso de forma parcial y considera que Bauzá debe recibir esos 6.000 euros, una cantidad que el tribunal considera razonable y acorde a la dimensión de los hechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00