PP y PSOE buscan un último acuerdo
Ambos partidos trabajan desde hoy en una reforma legal para que el Constitucional juzgue los estatutos de autonomía antes de que se voten en referéndum
Madrid
A pesar de la fractura que escenifican PP y PSOE, hay algo en lo que intentan ponerse de acuerdo. Desde este mismo viernes, los dos partidos se ponen a trabajar para presentar una propuesta conjunta que recupere el llamado recurso previo a los estatutos de autonomía. Es decir, un cambio en la ley para que el Tribunal Constitucional juzgue los estatutos antes de que se voten en referéndum y no después, como ocurrió con el Estatut de Catalunya. Los grupos nacionalistas se oponen a la reforma.
El Congreso ha rechazado esta semana las proposiciones de varios grupos que proponían impedir que el Constitucional juzgue los estatutos que aprueben los parlamentos autonómicos. En el rechazo coincidieron PP y PSOE, que negocian a partir de ahora con el objetivo de presentar un texto común, la semana que viene si es posible, que cambie la ley en esta legislatura, según fuentes parlamentarias. Se trata de que "confluyan" las propuestas que comparten ambas formaciones.
Ahora parece ya lejana la polémica, pero el recurso previo fue un asunto central cuando el Estatut de Catalunya, porque los magistrados corrigieron el texto después de que lo votaran los catalanes. Hasta ahora, PP y PSOE discrepaban, por ejemplo, en limitar el tiempo que tendría el Constitucional para dirimir sobre una ley autonómica. La sentencia del Estatut tardó más de tres años y muchos atribuyen a aquella resolución las raíces del proceso soberanista.