El gobierno busca un acercamiento con Venezuela
El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, está de gira en Brasil, uno de los países de 'la troika' de UNASUR para apaciguar las relaciones con Caracas
Brasilia
El secretario de estado de Exteriores para Iberoamérica, Jesús Gracia, tiene previsto viajar la semana que viene a Caracas en un intento del gobierno por normalizar las relaciones con Venezuela tras la polémica visita de Felipe Gonzáles como asesor de la defensa de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma. Será la primera visita del gobierno español tras las recientes tensiones entre los dos países.
El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, está de gira en Brasil, uno de los países de “la troika” de UNASUR para apaciguar las relaciones con Caracas. Margallo ha asegurado tras la reunión con su homólogo Mauro Vieira que “Brasil y España tienen intereses comunes en la estabilización política y prosperidad económica de Venezuela”.
El titular de Exteriores seguirá su visita en Sao Paulo, donde tendrá un encuentro con empresarios españoles y brasileños. Margallo ha destacado que “Telefónica acaba de hacer una gran inversión, probablemente lo haga el Banco Santander y Repsol ha descubierto unas reservas muy cerca de Río de Janeiro que probablemente tengan una dimensión extraordinaria”. Esta potencia emergente es fundamental para las empresas españolas que tienen inversiones de más de 70.000 millones de dólares en este país.
Margallo cree que el acuerdo firmado hoy en Washington que establece Morón como base permanente para las operaciones de Estados Unidos en África, confirma el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, “que no era evidente cuando llegamos al gobierno”, ha asegurado desde Brasilia. El ministro ha dicho que Estados Unidos “pensó durante una etapa trasladar su base de Morón a otro país, algo que habría sido muy malo para España”. Margallo cree que este acuerdo sirve para defender los intereses nacionales, especialmente en materia antiterrorista.