Ciencia y tecnología | Actualidad

Philae vuelve a comunicar con la Tierra

Su segunda comunicación ha durado el doble y la ESA confía en que el primer robot en aterrizar en un cometa pueda continuar su actividad científica en la superficie de un cometa.

El robot europeo Philae vuelve a comunicarse con el centro de control de la ESA (Agencia Espacial Europea) tras conseguir recargar sus baterías que lo habían mantenido en letargo durante los últimos siete meses. / RALPH ORLOWSKI (Reuters)

El robot europeo Philae vuelve a comunicarse con el centro de control de la ESA (Agencia Espacial Europea) tras conseguir recargar sus baterías que lo habían mantenido en letargo durante los últimos siete meses.

Madrid

En su segunda comunicación con la Tierra tras un letargo de siete meses, el robot europeo Philae ha enviado menos datos, pero más recientes y durante el doble de tiempo.

Esto ha permitido a los técnicos de la ESA comprobar que Philae se encuentra en buen estado y que, poco a poco, puede retomar su actividad científica. Este es el primer robot que consigue aterrizar en un cometa, el Churyumov-Guerasimenko, aunque (después de ser lanzado por la sonda Rosetta) un fallo provocó que cayera en una zona de sombra y hasta ahora no ha podido recargar sus baterías.

Nuevo conocimiento

El Philae dispone de diez instrumentos y la información que enviará a la Tierra podría revolucionar el conocimiento actual sobre los cometas, los vestigios de la materia primitiva del Universo.

El cometa 67-P gira sobre sí mismo cada 12 horas y esto permite al robot comunicarse dos veces por día con su nave nodriza, Rosetta, que, a su vez, es la encargada de enviar estas señales a la Tierra.

Rosetta se mantiene a una distancia prudencial, ya que el cometa despide cada vez más gas y polvo a medida que se acerca al Sol. De momento, se encuentra a 210 millones de kilómetros de nuestra estrella y alcanzará su punto de máxima cercanía el próximo 13 de agosto.

Según ha informado la ESA (Agencia Espacial Europea) Philae comenzará por tareas simples, como tomar la temperatura y medir el número de electrones del suelo y los gases. Después, si tiene la energía suficiente, tomará imágenes y más adelante, se espera que pueda perforar el núcleo del cometa para encontrar partículas orgánicas, que podrían darnos más pistas sobre la aparición de la vida en la Tierra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00