Internacional | Actualidad

Polémica en Estados Unidos por la activista blanca que fingió ser negra

Acusan a Rachel Dolezal, una defensora de los derechos de la gente de color que se define a sí misma como de "raza mixta" e "hija de padre negro y madre blanca", de mentir sobre su raza y ascendencia

El antes y el después de Rachel Dolezal. / twitter.com/@KREMTaylor

El antes y el después de Rachel Dolezal.

Madrid

Ojos verdes, piel bronceada y pelo rizado al más puro estilo ‘afro’. Rachel Dolezal, supuesta hija "de padre negro y madre blanca", es desde hace más de una década una dinámica activista que lucha por la defensa de los derechos de la comunidad negra estadounidense. Concretamente, esta joven de 37 años, que se define a sí misma como “de raza mixta”, preside la rama local de la ciudad de Spokane (Washington) de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP), la institución más longeva de EEUU en defensa de derechos civiles.

Sin embargo, la vida y supuesto color de Dolezal inundó las redes sociales después de que el diario local 'CDA Press' contactara con sus padres biológicos, una pareja que vive en las proximidades de un pueblo de Montana. Ambos blancos y de raíces caucásicas.

La madre de la joven, Ruthanne Dolezal, confesó a la prensa local que su hija siempre había deseado "ser alguien que no es en realidad". Según Ruthanne, la activista ha perseguido representarse "como una mujer negra o de raza mixta". Algo que aseguró que no era verdad.

"Blanca, negra e indígena estadounidense"

Así es como se define a sí misma la joven activista, que fue entrevistada por un medio local tras conocerse que había recibido en los últimos tiempos correos amenazantes por su supuesta procedencia 'afro'. Dolezal contestó, con cara de descomposición, que un hombre negro junto al que aparecía en una fotografía publicada en Twitter era su padre.

Sin embargo, la persona a la que se refería Rachel Dolezal no era su padre biológico, Larry Dolenzal, sino un hombre negro con el que no comparte ningún parentesco.

Los padres hablan de una vida inventada. La pareja ha confesado que su hija rubia de ojos verdes comenzó ha "disfrazarse" a partir de 2006, después de que se separase de un hombre negro y de que sus padres adoptasen a cuatro niños de procedencia africana.

Este polémico tema ha inundado titulares y se ha convertido en tendencia en redes sociales, con defensores y detractores de la joven activista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00