Ciencia y tecnología

IOS 9 más inteligente y el nuevo servicio musical por 10 dolares al mes, las grandes apuestas de Apple

La compañía de la manzana ha presentado en San Francisco las nuevas versiones de sus sistemas operativos y su propia plataforma de música

El Consejero delegado de Apple,Tim Cook, saluda al vicepresidente de servicios para Internet,Eddy Cue / ROBERT GALBRAITH Reuters

Madrid

 Apple está decidida a disputar el liderazgo de la música en streaming a otras compañías como Spotify. Su nueva plataforma presentada ayer, Apple Music, tiene como objetivo revolucionar el mercado musical.

Volcados con Apple Music

La compañía dice que se abre un nuevo capítulo en el mundo de la música. Será posible escuchar en streaming cualquier canción del catálogo de Itunes y que cada usuario cree su lista de canciones. También, se incorpora un nuevo sistema denominado "Para ti" con música personalizada.

Inlcuirá además una emisora de radio propia que emitirá las 24 horas del día y los 7 días de la semana con programación para más de 100 países de todo el mundo. Además, ofrecerá emisoras de radio seleccionadas por diferentes artistas.

El objetivo principal es conocer al detalle los gustos del usuario y ofrecerle un servicio de sugerencias en competicion directa con Spotify o SoundCloud.

Los artistas también han tenido su cuota de protagonismo. El cantante Drake ha salido al escenario para presentar la función "Connect" que permitirá un contacto más directo de los artistas con sus fans.

Apple Music estará disponible en más de 100 países a finales de este mes. Será gratuito durante los tres primeros meses y después costará 9,99 dólares al mes por suscripción individual. Hay también un pack familiar por 14,99 dólares hasta de seis usuarios). Será necesario tener versiones superiores o iguales a IOS 8.4 o la última actualización de iTunes en Windows o Mac. Llegará a los dispositivos Android en otoño.

El nuevo sistema IOS 9, más inteligente

Uno de los platos fuertes ha sido la nueva versión para móviles IOS 9. El objetivo principal es que el sistema sea más útil para el usuario. Por ejemplo , si añadimos un contacto a un correo, el Mail te sugerirá las direcciones de otras personas que puedes incluir.

El asistente Siri será un 40% más rápido y más preciso. Se ha vuelto más inteligente y proactivo. Nos ofrecerá respuestas basadas en nuestro modo de vida diario. A medida que vaya conociendo nuestras costumbres nos ofrecerá servicios adaptados a nuestros gustos. Si solemos correr con música, Siri activará la música de forma automática cuando conectemos los auriculares.

"Los buenos asistentes tiene que ser proactivos y eso es lo que hemos hecho ahora con Siri", dijo Craig Federighi, vicepresidente de Ingeniería de Software de Apple

El buscador Spotlight también ha mejorado sensiblemente. Permite buscar más cosas, incluso dentro de las aplicaciones

Craig Federighi ha insistido en la privacidad de estas nuevas funcionalidades . “No accedemos a tu mail. No tenemos que acceder a tus datos. Es de forma anónima. No está vinculada a otras apps”. No se asociarán a la ID de Apple ni serán compartidas con otras personas.

Más aplicaciones nativas para el Apple Watch

Los desarrolladores podrán crear aplicaciones que se incorporarán a la esfera del reloj. También podremos colocar una foto como fondo de la esfera o un album completo en modo Time Lapse (sucesión contínua de imágenes). Hay otra funcionalidad denominada Time Travel o Viaje en el Tiempo que nos permitirá mirar eventos futuros como el calendario o el pronóstico del tiempo girando la corona lateral del reloj.

El Ipad divide su pantalla y se vuelve “multitarea”

Se han presentado tres funciones, Slide Over, Split View y Picture in Picture, que permiten realizar varias tareas a la vez. Se podrá abrir una nueva aplicación sin cerrar la que tengamos en la pantalla (Slide Over) y podremos redimensionar las dos apps para verlas simultáneamente y trabajar con ellas (Split View). Lo más sorprendente es el modo Picture and Picture que permite abrir un vídeo y dejar que flote en cualquier parte de la pantalla mientras tenemos abierta otra aplicación.

Los iPad Air, iPad Air 2, iPad mini 2 y iPad mini 3 son compatibles con Split Over y Picture in Picture, mientras que tan solo el iPad Air 2 lo es con Split View.

El Capitán , la nueva versión OS X para Mac

Apple ha elegido cuidadosamente el nombre para la nueva versión de su sistema operativo de sobremesa. Se llamará El Capitán en referencia a una de las montañas rocosas más emblemáticas del Parque Nacional de Yosemite.

Se trata de una actualización que mejora el rendimiento y la experiencia del Mac. Safari tendrá pestañas fijas y podrá silenciar aquellas que hacen saltar videos molestos. La aplicaciones se abrirán más rápido al igual que los PDF’s. El buscador Spotlight será más potente y tendrá más funcionalidades

Apple Pay llega al Reino Unido en julio

Tim Cook prometió que habría mujeres sobre el escenario del evento y lo ha cumplido. La vicepresidenta de servicios en Internet, Jennifer Bailey, ha sido la encargada de presentar las novedades del “monedero digital”. A partir de ahora se llamará Wallet (monedero) y ya está presenta en un millón de establecimientos de Estados Unidos. Llegará al Reino Unido el próximo mes de julio y será compatible con el transporte público en Londres. El Banco de Santander será una de las entidades que operará con esta plataforma de pagos.

Apple Pay incorporará tarjetas de fidelidad de los comercios.

Los ejecutivos de la manzana también han presentado mejoras en la función Mapas. Se ha mostrado el mapa de Nueva York con las rutas de autobuses públicos, metro y ferrys. Maps nos indicará la parada de autobús más cercana y nos indicará los bares o tiendas más cercanos a ese punto.

Quiosco se sustituye por Noticias

Desaparece la aplicación Quiosco y se renueva con una nueva app denominada News ( Noticias). Tiene un diseño más limpio y ofrecerá contenido segmentado según los gustos del usuario. Nos preguntará qué temas nos interesan y nos ofrecerá artículos relacionados con esos contenidos. Contendrá informaciones de periódicos tan significativos como el New York Times, The Guardian,y las revistas del grupo Condé Nast. De momento, sólo participarán medios de comunicación de Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00