El juez Castro rechaza rebajar la fianza de la infanta Cristina
Cristina de Borbón tendrá que abonar 2,7 millones de euros de responsabilidad civil
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/SDBHL7QEJRJZ3OSJAMRAQDU5ZA.jpg?auth=c915c9aeccfc9f9fa3b2f48cafcca3bc1e361a8cb3c66eeacc7d8602e5005b0c&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
La Infanta Cristina, en una foto de archivo en los juzgados de Palma. / Jaime Reina (AFP)
![La Infanta Cristina, en una foto de archivo en los juzgados de Palma.](https://cadenaser.com/resizer/v2/SDBHL7QEJRJZ3OSJAMRAQDU5ZA.jpg?auth=c915c9aeccfc9f9fa3b2f48cafcca3bc1e361a8cb3c66eeacc7d8602e5005b0c)
Palma de Mallorca
El juez del caso Nóos, José Castro, ha rechazado rebajar la fianza de responsabilidad civil de 2,7 millones de euros que impuso a la infanta Cristina. La hermana del rey pedía rebajar la cantidad a menos de medio millón de euros, una solicitud a la que también se sumó la Fiscalía anticorrupción. El juez rechaza los argumentos de Cristina de Borbón y mantiene que sobre la mujer de Iñaki Urdangarin pesa una responsabilidad penal como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.
En un auto dictado esta mañana, el juez reprocha a la infanta que quiera emplear la atenuante de reparación del daño para rebajar la cuantía de la fianza. Afirma Castro que su actitud a lo largo del proceso ha sido totalmente contraria a ello, porque nunca se ha ofrecido voluntariamente a dar su versión de los hechos y no ha realizado el más mínimo reconocimiento de los mismos, ni siquiera a título de error. “Actitudes que son totalmente legítimas en el marco jurídico pero escasamente afines a la de quien dice haberse prestado a reparar un daño”, recalca el auto.
Considera el magistrado que esta actitud de Cristina de Borbón dista mucho de ser la de una persona que se ha prestado a reparar un daño causado a la Agencia Tributaria, que dice el juez “para mayor dislate, nunca se sintió perjudicada”. El magistrado reprocha que la infanta sólo se decidió a abonar parte del dinero presuntamente defraudado cuando se enteró de que la Agencia Tributaria y la Fiscalía le atribuyeron una participación a título lucrativo.
“Quien pretende hacer valer la atenuante de reparación del daño nunca tuvo la menor intención de llevar a cabo esa reparación, como lo evidencia, por mucho que la legalidad le ampare hacerlo, que nunca ha admitido la causación del tal daño, ni a título de dolo ni de culpa, ni a título de partícipe a título lucrativo, ni de cooperador necesario de ningún delito contra Hacienda”.
La hermana del rey pidió que se rebajara la responsabilidad civil de los dos millones 700-mil euros a menos de medio millón. Una petición a la que también se sumó la Fiscalía anticorrupción, que argumentaba basándose en casos similares que se saldaron con multas idénticas al dinero defraudado. del caso Noos, entre ellos la infanta e Iñaki Urdangarin.El juez inició el pasado mes de abril el proceso de embargo de los acusados