Ciencia y tecnología

Aliados por el Ozono en Huelva

Científicos de 15 países ponen a punto su instrumental para vigilar la densidad de la capa de Ozono y luchar contra el cambio climático en la base del INTA en Mazagón

Istock

Huelva

Los gases sustitutos del CFC, utilizados antiguamente en los frigoríficos y los aerosoles, siguen dañando la capa de Ozono y contribuyendo al calentamiento del planeta. 50 científicos de 15 países participan hasta el próximo 5 de junio en la X Campaña Internacional de Calibración de instrumentos para la medida de Ozono y radiación ultravioleta en la atmósfera que se está desarrollando en la estación de sondeos atmosféricos del Arenosillo, en Mazagón.

Dicen los expertos que se está produciendo una marcha atrás en la recuperación del ozono detectada en los últimos años. Los científicos pretenden homogenizar estos días en Huelva sus sistemas de medida, calibración y tratamiento de los datos que resultan esenciales para vigilar después el comportamiento de la capa de Ozono y su papel en el cambio climático.

Durante los últimos cinco años se viene hablando de una recuperación de la capa de Ozono como consecuencia de la aplicación de los acuerdos de Montreal, donde se puso veto al uso del CFC. No obstante el incremento de emisiones de otras sustancias alternativas ponen en riesgo los logros alcanzados.

La constatación y seguimiento de estos cambios requieren de un instrumental muy preciso, por lo que son necesarios controles de calidad como el que se desarrolla en esta campaña en Huelva, organizada por la Agencia Estatal de Meteorología en colaboración con el Instituto de Técnicas Aeroespaciales -El INTA-.

La Campaña se desarrolla en cooperación con organismos nacionales e internacionales que aportan patrones de referencia para la calibración de los espectrofotómetros Brewer en ozono, irradiancia espectral ultravioleta y espesor óptico de aerosoles, entre ellos el patrón del Regional Brewer Calibration Centre-Europe (RBCC-E RA-VI) y el equipo de referencia europeo para la medida de irradiancia espectral ultravioleta (QASUME - Quality Assurance of Solar Ultraviolet Spectral Irradiance Measurements in Europe) operado desde el World Radiation Centre (WRC) en Davos (Suiza).

Los espectrofotómetros proceden de Canadá (1), Marruecos (2), Holanda (2), Reino Unido (3), Suiza (3), Finlandia (1), Grecia (2), Dinamarca (2), Rusia (1), Argelia (1) y España (7).

Beneficios científicos esperados

Disponer de una red de instrumentos de medida en tierra operando bajo protocolos comunes de mantenimiento, tratamiento de datos y calibraciones, sujetos a patrones de referencia, es fundamental para el estudio de la climatología del ozono en los puntos de medida, así como en los puntos que sirven de calibración a los instrumentos embarcados a bordo de satélites.

Durante los últimos cinco años se viene hablando de una súper-recuperación de la capa de ozono como consecuencia de los acuerdos del Protocolo de Montreal (1989), en el que se acordó la eliminación gradual de las sustancias potencialmente destructoras de la capa de ozono clorofluorocarburos (CFC) y hidroclorofluorocarbonos (HCFC) en la atmósfera. Este efecto de recuperación de la capa de ozono afecta principalmente a latitudes medias, pero no así a las regiones polares, donde los efectos de los gases destructores de ozono de larga vida seguirían actuando hasta mediados de siglo, aun después de haber cesado sus emisiones.

Por otra parte, esta recuperación de la capa de ozono estará ligada a la evolución del cambio climático. Los cambios en la capa de ozono no solo están controlados por las concentraciones de las sustancias depresoras del ozono, como los CFC presentes en la atmósfera sino que también están íntimamente relacionados con la concentración de gases de efecto invernadero y las condiciones atmosféricas.

También hay que tener en cuenta que la expectativa de recuperación de la capa de ozono para el 2050 se ve comprometida por el incremento de emisiones de otras sustancias no prohibidas en el protocolo de Montreal pero que han demostrado tener una capacidad destructora del ozono en la baja estratosfera cuatro veces superior a su contribución al efecto invernadero. Estas sustancias de vida muy corta, denominadas VSLS, del inglés Very Short-Lived Substances, están poniendo en peligro los logros alcanzados.

La evolución de la capa de ozono es de gran importancia, por ser ésta el principal modulador de la radiación ultravioleta que recibimos, contar con redes de medidas de ozono y radiación solar UV adecuadamente calibradas y referenciadas a los mismos patrones permite la evaluación de las tendencias y el desarrollo de las políticas oportunas a nivel nacional y mundial así como la elaboración de recomendaciones de fotoprotección a la población. La realización de esta campaña supone una gran ocasión para reunir a las diferentes comunidades científicas que abordan estas medidas, principalmente físicos atmosféricos y biólogos.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00