Miles de personas arropan a los mineros leoneses y asturianos en su marcha nocturna por León
Las protestas mineras revientan el mítin central del PP en León

Miles de personas arropan a los mineros leoneses y asturianos en su marcha nocturna por León. / CESAR MANSO (AFP)

León
Unas 3.000 personas, según la policía, se echaron a la calle este jueves en apoyo a la reivindicación minera. Ataviados con sus fundas azules, los mineros han iluminado con sus lámparas todo el centro de León por donde se han manifestado por espacio de casi dos horas. Llegados de todas las cuencas leonesas y asturianas, los mineros han reclamado por enésima vez al Gobierno soluciones para el sector del carbón.
Pasadas las nueve y media de la noche y tras la pancarta ‘Salvemos la mina. Salvemos los puestos de trabajo’ partía la marcha nocturna desde la delegación territorial. Los mineros corearon sus consignas contra el PP y contra el Gobierno en un recorrido que prosiguió por Gran Vía de San Marcos, La Inmaculada, Avenida de Roma, Ordoño II y Santo Domingo para terminar en la plaza de Botines, donde se leyó un manifiesto.
Las protestas mineras revientan el mitin central del PP en León
Los mineros han conseguido reventar el mítin central de campaña convocado por el Partido Popular en León y al que finalmente no ha asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por una afonía, según fuentes del PP. Unos 150 mineros y trabajadores de Eveverst han recibido a huevazo limpio a los candidatos del PP a su llegada al Auditorio Ciudad de León.
Pero el momento más tenso llegaba una vez en el interior, cuando un minero conseguía llegar hasta el atril del mitin. Al ser desalojado, fue el propio presidente de la Junta y candidato Juan Vicente Herrera quien conversó con él por espacio de unos cinco minutos. Herrera intentaba que desistiera de su intención de intervenir al tratarse de un acto político con la mediación del Delegado del Gobierno Juan Carlos Suárez Quiñones. Finalmente, el candidato del PP abandonaba el acto por la puerta trasera.