Internacional | Actualidad

Condenan a muerte al expresidente de Egipto Mohamed Morsi

Mursi ya había sido condenado a 20 años de prisión por incitar a la violencia para reprimir los manifestantes opositores mientras estaba en el poder

Madrid

El que fuera presidente de Egipto, Mohamed Morsi, ya había sido sentenciado a 20 años de cárcel por ordenar el arresto y la tortura de manifestantes durante su primer mandato. Morsi fue despojado de su cargo por los militares en el 2013 después de que hubiera manifestaciones masivas en las calles en protesta contra su gestión. Desde entonces, las autoridades de Egipto declararon ilegal la formación de los Hermanos Musulmanes y arrestaron a centenares de seguidores.

Todas las sentencias a muerte deben ser enviadas al Gran Mufti, la máxima autoridad religiosa del país, y aunque su opinión no es vinculante debe tenerse en cuenta. Aunque el gran Mufti diera su aprobación, aún quedan abiertas las apelaciones.

Los simpatizantes de Morsi han dicho que el caso en su contra está motivado políticamente y tratan de dar una cobertura legal al golpe de estado que le depuso, mientras el propio expresidente ha rechazado reconocer la autoridad de la Corte de justicia.

Morsi fue el primer presidente de Egipto elegido libremente pero los manifestantes comenzaron a salir a las calles en protesta apenas un año después de salir elegido, cuando trató de aprobar un decreto garantizándose poderes absolutos, muy por encima de los que otorga la constitución egipcia a un presidente.

Derrocar al Estado

En el primer proceso, el expresidente, junto a otros 35 procesados, incluidos otros dirigentes de los Hermanos Musulmanes, estaban acusados de "dar informaciones de seguridad" a Irán.

Además, estaban inculpados de haber espiado a favor de la organización internacional de los Hermanos Musulmanes y del movimiento palestino Hamas, con el objetivo de "llevar a cabo ataques terroristas en el país, para sembrar el caos y derrotar al Estado".

En el segundo proceso, Mursi estaba acusado, junto a otros 30 reos, de masivas fugas carcelarias y ataques contra la policía durante las revueltas de 2011. Mursi también se enfrentaba a cargos por haber escapado de prisión, tras haber sido detenido algunos días después de que se iniciaran las revueltas.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00