Ocio y cultura

10 islas pequeñas, encantadoras (y casi desconocidas) del Mediterráneo

Mallorca, Cerdeña, Córcega, Creta... Hay islas mediterráneas que están siempre presentes en cualquier reportaje de viajes. Pero.. ¿es que no hay más? Pues sí, las hay. El Mare Nostrum está lleno de islitas perdidas, pequeñas, misteriosas, encantadoras... y casi desconocidas. Hoy os presentamos una selección con las 10 islas menos típicas y manidas del Mediterráneo.  Destinos perfectos para esos viajeros que aborrecen las multitudes y buscan islas en las que reine la tranquilidad, la paz y el sosiego. Todas ellas son lugares extremadamente especiales, ¡acompáñanos!

1. LAMPEDUSSA (ITALIA)

Lampedussa es una isla que ya enamora con su nombre, ubicada en el archipiélago de las Pelagias -205 km al sur de Sicilia-, ejerce de hermana mayor de Linosa y Lampione. Su fisonomía es árida y rocosa, aunque cuenta con algunas calas de aguas cristalinas. Desgraciadamente, Lampedussa es más conocida por el drama de la inmigración: su proximidad con África –está a sólo 113 kilómetros de las costas de Túnez-, la han convertido en un anhelo para miles de inmigrantes magrebíes y subsaharianos que tratan de alcanzar sus costas en rudimentarias pateras en busca de una vida mejor.

Lampedussa.

Población: 5.500 habitantes.

Capital: Lampedusa

Superficie: 20,2 km²

Cómo llegar: Ferrys desde Porto Empedoccle (Sicilia). Hay algunos vuelos nacionales en verano.

2. ELBA (ITALIA)

Más conocida por ser el lugar de exilio de Napoleón Bonaparte tras su derrota en las guerras napoleónicas (1814), Elba es una isla de origen volcánico con más interés que éste mero detalle histórico. Se trata de la isla más grande del Parque Nacional Archipiélago Toscano, estando localizada entre Córcega y a escasos 10 kilómetros de la costa italiana. Cuenta con un buen número de playas de gran belleza como Sansone, Fetovaia y Biodola. Sin embargo, su interior es agreste y montañoso –con alturas superiores a los 1.000 metros-.

La isla de Elba.

Población: 32.000 habitantes.

Capital: Portoferraio

Superficie: 225 km²

Cómo llegar: Ferrys desde Piombino, también hay algunos vuelos.

3. TINOS (GRECIA)

Ensombrecida por la cercana presencia de Mykonos, Tinos es la escala previa del ferry procedentes de Atenas antes de llegar a la concurrida isla del hedonismo, en pleno archipiélago de las Cicladas. Por paradojas del destino, esta isla es el polo opuesto a Mykonos, ya que se trata de la isla más devota de Grecia, siendo conocida como la “Lourdes griega”. Su iglesia de los Evagelistrias es un lugar de peregrinación para los fieles ortodoxos.

Tinos, Grecia.

Población: 8.800 habitantes.

Capital: Tinos

Superficie: 195 km²

Cómo llegar: Ferrys desde Atenas.

4. GALESNJAK (CROACIA)

Esta diminuta isla del Adriático situada en el canal de Pašman, a escasos 500 metros de las costas croatas, se ha puesto de moda en los últimos años desde que Google Earth la sacará a la luz en 2009 . Su caprichosa forma de corazón, apreciable si se observa desde las alturas, convierte a Galesnjak en uno de los sitios más curiosos del planeta, a parte del lugar preferido por las parejas croatas para contraer matrimonio.

Galesnjak, la isla del amor.

Población: Deshabitada.

Capital: -

Superficie: 0,132 km²

Cómo llegar: Embarcaciones privadas.

5. CABRERA (ESPAÑA)

La más desconocida de las islas Baleares. De hecho, a pesar de ser parque nacional junto a las otras islas menores que forman el archipiélago de Cabrera y contar con un litoral excepcionalmente conservado, no se prodiga demasiado en las guías de viajes. Su figura de protección la ha salvado del turismo de masas y le permite conservar casi la misma silueta que se encontraban los piratas berberiscos durante sus incursiones mediterráneas. Esta joya posee un castillo medieval, pero lo mejor está en su escarpado litoral con playas salvajes, aguas ricas para el buceo y acantilados agujereados con cuevas.

Cabrera

Población: Deshabitada. Tan sólo tiene un destacamento militar.

Superficie: 17 km²

Cómo llegar: Navegación de una hora desde Mallorca.

6. ESTRÓMBOLI (ITALIA)

Perteneciente al archipiélago de las Eolias, un conjunto de islas volcánicas al norte de Sicilia consideradas Patrimonio de la Humanidad, la isla de Estrómboli es un cono de 926 metros de altura que emerge de las cálidas aguas del mar Jónico. Todo el interés de la isla gira entorno a su volcán, uno de los más activos de Europa, organizándose excursiones diarias para observar la lava y las fumarolas que parten desde el pueblo al atardecer.

El volcán Stromboli.

Población: 400 habitantes.

Capital: Stromboli

Superficie: 12,6 km²

Cómo llegar: Ferry desde Milazzo (Sicilia) y Nápoles.

7. DJERBA (TÚNEZ)

Arrancada de la costa sureste de Túnez, taponando la entrada al Golfo de Boughrara, y a escasos dos kilómetros del continente africano, Djerba cuenta con una rica historia heredada por el variado número de pueblos que pasaron por ella. La isla más grande del litoral norteafricano es de sobra conocida entre el turismo exclusivo y de lujo tunecino, aunque quizá no tanto en Europa. Se pueden visitar ruinas, ir a la playa y ver camellos, algo no tan habitual en una isla del Mediterráneo.

Djerba, Túnez

Población: 140.000 habitantes.

Capital: Houmt Souk

Superficie: 514 km²

Cómo llegar: Ferry Jorf-Ajim. Se puede acceder en coche cruzando el nuevo puente.

8. PORQUEROLLES (FRANCIA)

A pesar de su reducido tamaño, Porquerolles es la isla más grande de las cuatro que componen el archipiélago de Îles d'Hyères, en plena Costa Azul francesa. La parte sur de la isla es muy escarpada y con acantilados. Sin embargo, el norte cuenta con buenas playas como la de Notre Dame o La Couriade, desde donde se aprecia perfectamente la península de Giens, punto de partida de los ferrys a Porquerolles.

Porquerolles, Francia

Población: 200 habitantes.

Capital: Porquerolles

Superficie: 12,54 km²

Cómo llegar: Ferrys desde Giens y desde Toulon.

9. GOZO (MALTA)

La hermana pequeña de Malta – o mediana si no dejamos de lado a Comino -, no tiene nada que envidiar a ésta. Gozo es, como su propio nombre indica, un placer para los sentidos. Su capital Victoria es una Valetta a pequeña escala, con monumentos históricos y una rica arquitectura. Uno de los principales reclamos de la isla es su Ventana Azul (Azure Window, o Tieqa ?erqa en maltés), una caprichosa forma que el viento se ha ocupado de moldear erosionando la roca caliza.

Gozo, la hermana menor de Malta.

Población: 31.100 habitantes.

Capital: Victoria (Rabat)

Superficie: 67 km²

Cómo llegar: Ferrys desde Cirkewwa (Malta).

10. ISQUIA (ITALIA)

A pesar de que se trata de la isla más grande del archipiélago Campano, casi toda la fama se la ha llevado siempre otra de sus componentes: la isla de Capri. Isquia, o Ischia para los italianos, se ubica frente a la ciudad de Nápoles, sobre las aguas del mar Tirreno. Aunque es una isla volcánica, cuenta con ricas y abundantes playas de arena de fácil acceso. Es famosa por el gran número de terremotos que ha padecido y por las fuentes termales de Casamicciola.

Isquia, Italia.

Población: 63.000 habitantes.

Capital: Isquia

Superficie: 46,4 km²

Cómo llegar: Ferrys desde Nápoles y Pozzuoli.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00