Querella contra el PP extremeño por plagiar el logo de su campaña
Dos artistas cacereños acusan a los 'populares' de un presunto delito contra la propiedad intelectual
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/663RU5RQABL3PA44UNBJGXU3UA.jpg?auth=abf7a55183447666a3aba80a1af55ce46af783a7b802cf05e16646b7b036410e&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/663RU5RQABL3PA44UNBJGXU3UA.jpg?auth=abf7a55183447666a3aba80a1af55ce46af783a7b802cf05e16646b7b036410e)
Mérida
Dos artistas han presentado este miércoles en el Palacio de Justicia de Mérida una querella contra el PP extremeño para reclamar la propiedad del símbolo que usan los populares en su campaña. Los hermanos Hernán y Rodrigo Pacheco Puig diseñaron y registraron el logo que ahora usa el PP con su lema ''Hacemos Extremadura'', un diseño consistente en dos círculos concéntricos con los colores de la bandera extremeña con el que los populares pretendieron romper con los estereotipos que rodean a Extremadura y huir así de la bellota y la cigüeña.
Este logo que se pudo ver por primera vez en el famoso y polémico vídeo “Dos Sures”, en el que el PP comparaba la política andaluza con la extremeña. Los populares usan desde hace varios meses este símbolo en sus actos e incluso varios consejeros llevan una chapa en sus solapas durante las ruedas de prensa del gobierno.
Ante el uso reiterativo de este logo, los hermanos Pacheco mandaron un burofax al PP pidiéndole que dejara de usarlo porque el diseño les pertenecía como consta en el Registro de la Propiedad Intelectual de Mérida. Hace unos días mantuvieron una reunión con representantes del PP extremeño, entre los que se encontraba el secretario general del partido Fernando Manzano, pero no hubo acuerdo. “Les expusimos el problema, les ofrecimos que regularizaran la situación con una cesión temporal del diseño y no fue posible llegar a un entendimiento, así que no podíamos quedarnos de brazos cruzados y hemos tenido que acudir a la Justicia para reivindicar lo que es nuestro”, manifiesta a la Ser Hernán Pacheco, coautor del diseño y a su vez abogado de la acusación.
En la querella consta que se ha modificado y alterado sustancialmente su creación, se ha explotado, difundido, editado y usado su trabajo sin consentimiento. “Pedimos que se reconozca nuestro derecho para recuperar nuestra propiedad porque se identifica con una parte del electorado y no con la totalidad de los extremeños que es lo que pretendíamos”, afirma Pacheco.
Los propietarios del diseño piden medidas cautelares de carácter urgente y exigen el cese de esa actividad “ilícita para evitar que continúe el daño a las víctimas que somos nosotros”.
De momento tanto el PP extremeño como el presidente Monago han declinado hacer declaraciones sobre este asunto.