Sánchez impulsa la candidatura de Enrique Barón para presidir el Partido de los Socialistas Europeos
Es la primera vez que el PSOE aspira a ocupar el máximo puesto de responsabilidad de los socialistas europeos
Madrid
La dirección federal del PSOE ha decidido impulsar la candidatura de Enrique Barón a la Presidencia del Partido de los Socialistas Europeos, que renueva sus órganos en el congreso que se celebra los próximos 12 y 13 de junio en Budapest.
Enrique Barón es un histórico del socialismo español. Fue diputado constituyente, ministro de Felipe González en los años 80, de hecho se sentaba en el Consejo de Ministros que concluyó las negociaciones de adhesión a la UE. Presidió la Eurocámara entre 1989 y 1992 y, con posteriorirdad, el grupo socialista en el Parlamento europeo.
A esta trayectoria se aferra Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, para impulsar por primera vez una candidatura española para aspirar al puesto que en la actualidad ocupa el búlgaro Sergei Stanishev. La vicepresidenta sí que es española: la ocupa Elena Valenciano, que fue retirada del cargo de portavoz socialista en el Eurocámara con el cambio de la dirección federal.
Sánchez ha concedido desde su elección como secretario general del PSOE mucha importancia a sus relaciones con los socialistas europeos. El pasado mes de febrero fue anfitrión de una cumbre celebrada en Madrid a la que acudieron unos 40 dirigentes socialistas europeos, entre ellos cuatro primeros ministros, cinco comisarios de la Unión Europea.
El Partido de los Socialistas Europeos lo integran partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de estados miembros de la Unión Europea.