Ocio y cultura

10 puentes maravillosos de España

En agosto del año pasado, con motivo de un 'puente' festivo, hicimos un repaso a diez de los puentes más impresionantes del mundo. Pero no hay que irse tan lejos para ver vados históricos o fascinantes: en  España también tenemos un buen número de ellos. Aprovechando que hoy muchos empiezan el puente de Mayo os proponemos un recorrido por diez de los más destacables de nuestro país.

1 - Puente romano de Alcántara (Alcántara, Cáceres)

Puente Romano de Alcántara

Este prodigio de la ingeniería civil se lo debemos al arquitecto Cayo Julio Lacer. Localizado junto al municipio extremeño de Alcántara, lleva siendo utilizado para salvar las aguas del Tajo desde hace cerca de 2.000 años. Fue edificado entre los años 104-106 en honor al emperador Trajano (53-117), tiene una longitud de 181,7 metros y se compone de seis grandes arcos y un templete conmemorativo en el que se hace mención a la época de construcción y al susodicho emperador. 

2- Pabellón Puente (Zaragoza)

Pabellón Puente

Alrededor de 35 millones de euros costó levantar este puente de aspecto futurista sobre las aguas del Ebro. Diseñado por la arquitecta angloiraquí Zaida Hadid para conectar la ciudad con los principales pabellones del recinto ferial de la Expo 2008, se trata de una estructura espectacular que ha sido utilizada para rodar algunos anuncios publicitarios. Actualmente acoge diferentes muestras y exposiciones.

3 - Puente del Dragón (Alcalá de Guadaira, Sevilla)

Puente del Dragón

Los vecinos del municipio sevillano de Alcalá de Guadaira presumen orgullosos de su “Puente del Dragón”, puesto que fueron ellos mismos quienes votaron mayoritariamente por este diseño. El puente forma parte de la circunvalación de la localidad, y está atravesado por un dragón que trata de emular que baja desde el Cerro del Castillo, donde se encuentra la fortaleza almohade de la localidad, salvando el río Guadaira. La estructura es obra del ingeniero sevillano José Luis Manzanares que se inspiro en Gaudí para el diseño y decoración de la “bestia”, puesto que está cubierta por pequeños azulejos siguiendo la técnica del trencadís.

4 - Puente de Triana (Sevilla)

triana-bridge

Aunque su nombre oficial es Puente de Isabel II, todo el mundo en Sevilla lo conoce como Puente de Triana. Se trata de la pasarela de hierro más antigua de España (1845-1852) y su diseño se debe a los ingenieros franceses Gustavo Steinacher y Ferdinand Bennetot que se inspiraron en los puentes parisino de Austerlitz y el Carrousel. Une el centro de la ciudad con el barrio de Triana superando el río Guadalquivir con sus 149 metros de longitud y siete de anchura.

5 - Puente de Bizkaia (Portugalete y Getxo, Vizcaya)

BIZKAIA

El valor de este puente radica en ser pionero en su “especie”, ya que se trató del primer puente transbordador de estructura metálica levantado en el mundo (1893). Con su construcción, las localidades de Portugalete y Getxo quedaron comunicadas a la altura de la desembocadura del Nervión sin impedir el paso de los barcos gracias a los 45 metros de altura de la estructura. Desde 2006 forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

6- Puente romano de Cangas de Onís (Asturias)

PuenteCangasdeOnis

Sobre las frías aguas del Sella, separando los concejos asturianos de Parres y Cangas de Onís, se ubica este mal llamado puente romano. Conocido por los cangueses como “El Puentón”, su origen se remonta a la Alta Edad Media (alrededor del siglo XIII), aunque se cree que pudo haber un puente romano con anterioridad en el mismo lugar. Construido en piedra, se compone de un gran arco central del que cuelga una réplica de la Cruz de la Victoria, el principal símbolo representativo de Asturias, y de dos arcos laterales de menor tamaño.

7- Puente romano de Salamanca (Salamanca)

Puente Romano de Tormes

Su construcción data del siglo I, se cree que fue Trajano quien mandó levantarlo para permitir el paso a sus ejércitos sobre el río Tormes. Aunque en la actualidad es un puente de uso exclusivo para peatones, hasta principios del siglo XX fue la principal vía de acceso meridional a la ciudad de Salamanca para todo tipo de vehículos. La estructura es de piedra y consta de 26 arcos, de los cuales solo 15 pertenecen a la época romana. Mide 176 metros de largo y 3,70 de ancho y forma parte de la Vía de la Plata.

8- Puente del Alamillo (Sevilla)

PUENTE-DEL-ALAMILLO

El Alamillo es una de las reminiscencias más emblemáticas de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Fue diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava para unir Sevilla con la isla de la Cartuja, epicentro de la EXPO y actual emplazamiento del parque temático “Isla Mágica”, del estadio olímpico, del monasterio de La Cartuja y del parque del Alamillo. Técnicamente, se trata de un puente atirantado que consta de un gran mástil del que salen 13 largos cables que soportan el peso de la estructura. 

9- Puente de Besalú (Besalú, Girona)

Puente de Besalú

El Pont Vell es sin duda el monumento más importante de la ciudad medieval de Besalú, en la comarca gerundense de La Garrocha. Este puente románico fue utilizado al menos desde el siglo XI para unir la vieja villa con la otra orilla del río Fluviá. Se compone de siete arcos de medio punto “quebrados” en dos tramos formando un ángulo oblicuo. A mediados del siglo XIV, durante el reinado de Pedro IV, se erigieron las dos torres fortificadas que contribuyen a dar un toque muy característico a este puente.

10 - Puente Nuevo de Ronda (Málaga)

Puente Nuevo de Ronda

Emblema de la ciudad malagueña de Ronda y una de las estampas más bellas de España, este hermoso puente salva el llamado Tajo de Ronda, una garganta de 98 metros de altura excavada al paso del río Guadalevín. Su construcción terminó en 1793, tras 42 años de duros trabajos y un primer intento fallido que se llevó la vida de 50 trabajadores.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00