Internacional | Actualidad
TERREMOTO EN NEPAL

El Ratnar Park de Katmandú, un campo de refugiados en el centro de la capital

Miles de familias sobreviven en este parque urbano tras quedarse sin familia y casa

El parque, convertido en un improvisado campamento para los supervivientes. / CADENA SER

El parque, convertido en un improvisado campamento para los supervivientes.

Katmandu

En pleno centro de esta megaurbe un lugar concita las miradas de propios y extraños: el Ratna Park ahora reconvertido en un campo de refugiados en tiempos de paz. Son decenas de miles de personas que lo perdieron todo el sábado pasado. No hubo ese día ni milicias armadas, ni ataques de artillería ni bombardeos. Hubo el segundo terremoto más importante en esta zona de la cordillera del Himalaya en los últimos cincuenta años. La gran sacudida y las que después llegaron han acabado con la vida de, por lo menos, 5.000 personas mientras que el número de heridos posiblemente doble esa cantidad.

Riesgo de epidemias e infecciones

Muchos más se han quedado sin casa y ahora han pasado a sobrevivir en este parque urbano, muy utilizado para desfiles y ceremonias patrioticas. Pero ya se ha convertido en un almacén de almas que vagan por el buscando arroz o agua potable. Tras el problema de los hospitales, el gobierno nepalí se enfrenta ahora a una grave cuestión sanitaria ya que el hacinamiento que se vive en Ratna Park es un aviso de epidemias e infecciones que se pueden generar en las próximas jornadas.

Más información

Uno de los médicos que ya atiende a personas enfermas en este parque urbano ha comentado a CadenaSer.com que hay demasiada gente y toda muy junta, usando las mismas letrinas improvisadas. Y asi es porque varias excavadoras procedían esta mañana a abrir nuevas zanjas y a clausurar las antiguas, si por antiguas entendemos un uso de solo 3 días. La situación geográfica de este parque muy céntrico puede provocar un problema de salud pública que el ejecutivo nepalí no va a poder solucionar con todas las garantias. Enfrascado como esta en buscar a nuevas víctimas en los alrededores de la capital, una epidemia sería el fin de la paz social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00