Ocio y cultura

"No lo saben ¡pero todos bailan!"

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Danza, una cita que conmemora el nacimiento de Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno, y que el sector celebra a pesar de estar sufriendo profundamente las consecuencias de la crisis

Madrid

"No creo en eso que dicen del arte... Yo creo en el trabajo profundo, profundo y profundo", decía Antonio Gades.

Israel Galván: "Un veneno que se me mete dentro, te gusta pero te lo quieres sacar, y yo como lo saco es bailando".

José Carlos Martínez: "Un bailarín trabaja con su cuerpo y tener que bailar con dolor, saber que cuando te lesionas vas a continuar toda tu vida trabajando para poder sobreponerte a esa lesión, yo creo que eso es lo más difícil, luchar contra tu propio cuerpo".

Gades, Galván y Martínez, tres bailarines y coreógrafos con una visión y mirada propias sobre su oficio, que es también una forma de entender e interpretar la vida. Un oficio, una profesión y un sector que están sufriendo profundamente la crisis.

Según datos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) relativos a 2013, tanto las representaciones como los espectadores y la recaudación en la danza fueron inferiores en número a los del año anterior. Las representaciones se redujeron un 10,6%, se perdieron 112.433 espectadores y también se produjo un descenso de la recaudación de un 10,5%.

Pero pesar de los malos datos, el sector celebra este Día Internacional de la Danza, establecido por la Unesco en 1982, con clases gratuitas, talleres, exhibiciones en museos, en teatros y en espacios públicos. Los bailarines y coreógrafos rinden homenaje a un arte que es de todos porque, como dice Israel Galván en el manifiesto de esta celebración: "La gente moviéndose al andar por la calle, al pedir un taxi.. ¡todos están bailando! No lo saben ¡pero todos bailan!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00