El desierto marroquí ya espera a 600 aventureros
Mañana comienza la décima edición de la Titan Desert con récord de participación

Milton Ramos, liderando una etapa en la edición de 2014 / JAVI BLANCO

Décima edición, quién lo iba a decir. Alcanzar el décimo aniversario de la Titan Desert es el éxito de un soñador llamado Juan Porcar, el ideólogo y creador de la prueba. Un apasionado del Rally Dakar que soñó con transportar esa aventura a una carrera de mountain bikes.
La Titan Desert es quizá la prueba más exigente del mundo para los amantes de la bicicleta de montaña. Seis etapas en las que se recorrerán 609 kilómetros por los empedrados caminos de la cordillera del Atlas y el árido desierto marroquí.
Los 600 participantes que mañana se subirán a sus bicis, la mayoría amateurs, han ahorrado durante muchos meses, han discutido con sus familias y se han sacrificado en cada entrenamiento para poder llegar hasta aquí.
- ETAPAS DE LA TITAN DESERT BY GARMIN:
El objetivo es sencillo: cumplir un reto personal, disfrutar de una convivencia inigualable y observar en primera persona lugares tan espectaculares como las dunas de Erg Chebbi o los nevados picos del Atlas.
Navegación
Si algo diferencia a esta carrera es la navegación. Los organizadores proponen un recorrido, señalizado con flechas y balizas, pero cada corredor es libre de elegir su propio camino, con los pros y los contras lógicos que cada elección supone.
Los favoritos
Entre los aspirantes a ganar la prueba está el campeón del Tour de 2006, Óscar Pereiro, o los agitadores de la pasada edición, Milton Ramos e Ibón Zugasti. Pereiro se siente "preparado para estar delante y pelear por la carrera", aunque reconoce que "el nivel es mayor que en 2011", cuando ganó la prueba.
Zugasti, que lideró la última Titan durante varias etapas, cree que está "mejor preparado" y con la "experiencia" que te da haber disputado ya una. Otro de los aspirantes, el ex ciclista profesional Luis Pasamontes, cree que "todo puede pasar" en una prueba donde debutó el pasado año. "Es una carrera en la que vas escapado y, de repente, te encuentras al pelotón de frente", comenta Pasamontes como muestra de lo importante que es la navegación.