Yanis Varufakis, de becario en Cambridge a Ministro en moto
El carismático Ministro de Finanzas griego se ha caracterizado por llevar una intensa vida en la que ha sido desde tertuliano hasta desarrollador de videojuegos para una conocida compañía

Yanis Varoufakis, Ministro de Finazas griego. / INTS KALNINS (Reuters)

Madrid
28 años han pasado desde que el azote de la troika se doctorara en economía por la universidad de Universidad de Essex (Reino Unido) y pasará un año como becario en la prestigiosa universidad de Cambridge. Desde ese momento, sus apariciones en tertulias televisivas, entrevistas y artículos en prensa sobre la situación económica de Grecia fueron en aumento, hasta convertirse en "el profesor de economía que explicaba la crisis de Grecia y que todo el mundo entendía".


Tras la tercera victoria consecutiva de Margaret Thacher en Reino Unido, Varufakis decidió escapar de las políticas neoliberales de la Dama de Hierro y buscó cobijo en Sídney, donde vivió once años. Durante este tiempo conoció a su mujer, se nacionalizó australiano e impartió clases como profesor titular de en la Universidad de Sídney.
Más información

Pese a su "exilio", una de sus pasiones era seguir la situación política de su país, la unica asignatura pendiente para él. La televisión Australiana, ABC, fue el primer medio que dio voz a un jovencísimo profesor de economía en 1993, que opinaba sobre las elecciones griegas que se celebraban ese mismo año.
Entonces ya hablaba de la necesidad de incrementar la partida presupuestaria en el sector público, abogaba por políticas sociales y exigía una regeneración política que diera pasó a políticos más jóvenes (los dos líderes griegos de aquel entonces tenían más de 70 años). Una regeneración que ha llegado veinte años después de la mano de dos hombres, él y Alexis Tsipras, al que hoy le ha robado todo el protagonismo.
Con el inicio de siglo, Varufakis volvió a sus raíces griegas y estableció en la Universidad de Atenas el doctorado en Economía, que él mismo dirigió. Un trabajo que alternaba con su faceta de tertuliano y escritor. Yanis Varufakis ya comenzaba a alertar de la llegada de una inminente y profunda crisis económica provocada por la deriva del capitalismo.
Varufakis entró en política en 2004 de la mano de George Papandreu, líder de los socialdemócratas del PASOK. Dos años después y defraudado con las políticas de su "líder", que nada tenían que ver con su ideología, renunció al puesto. La siguiente tentativa con la vida política no llegaría hasta este año, cuando Alexis Tsipras invitó al carismático Varoufakis a presentarse en las listas de Syriza. Esa decisión cambió su vida.


Una de las facetas más desconocidas y sorprendentes de Varoufakis es su pasado como "gamer". El economista se unió al equipo de desarrollado de Valve, una empresa estadounidense desarrolladora de videojuegos, como consultor en 2012. Varufakis se ocupó del área de desarrollo en modelos de predicción y exploración de economías virtuales.
Sin escolta y en moto
Varoufakis solo necesita su Yamaha-1300 cc para acudir a lomos de ella a las reuniones oficiales con sus "colegas". Pocas veces se ha visto a este peculiar Ministro griego de Finanzas con una corbata colgada de su cuello y muchas veces con una chupa de cuero. Un estilo de motero desenfadado que desentona con los formalismos estilísticos que recorren los pasillos del Parlamento Europeo.
El faro de la "Europa del Sur" mira con esperanza la estrategía económica de Varufakis emprendida contra Europa, que esta está intentando parar con su principal arma: Ángela Merkel.