Oviedo, 'capital mundial de las ideas' entre 22 ciudades del mundo
Los ciudadanos hacen casi 12.000 propuestas como zapatos con alas o edificios con patas


Oviedo
Oviedo se ha proclamado capital mundial de las ideas el concurso ‘Ideas World Cup’, en el que han participado 22 ciudades de todo el mundo, coincidiendo el pasado martes con el Día Mundial de la Creatividad. Ovetenses de todas las edades han depositado en decenas de urnas 11.964 propuestas, unas más realistas que otras, porque van desde mejoras en zonas verdes hasta edificios capaces de caminar o carreteras en el cielo.
Las urnas estuvieron colocadas durante varios días en centros sociales, colegios e instituciones y la capital asturiana ha sido la que mayor número de ideas ha recogido entre las 22 ciudades de todo el mundo que han participado en este juego que, en la ciudad asturiana, ha estado impulsado por el Ayuntamiento. El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo (PP), se ha mostrado muy satisfecho porque “lo fundamental es haber introducido el germen de la creatividad en los ovetenses y, en particular, en los escolares”, dijo.
Otra cosa será la realización de la mayor parte de estas ideas, porque las hay para todos los gustos y, sobre todo, una clara diferencia generacional: mientras los adultos proponen mejorar espacios urbanos y zonas verdes o fomentar el uso del coche eléctrico, los niños se han mostrado bastante más creativos y hay propuestas como zapatos con alas que permiten evitar engorrosas esperas para cruzar, edificios con patas capaces de andar y varias la panorámica que se divisa desde sus ventanas cada día o carreteras en el aire que harían las delicias de Han Solo. Oviedo ha quedado por delante de ciudades españolas mucho mayores, como Valencia o Madrid, que quedaron en los puestos cuarto y noveno, o capitales internacionales como Quito o Bogotá, en los puestos tercero y octavo respectivamente.