Los profesionales denuncian el abandono de los servicios sociales de Cantabria
Las consultas han crecido un 26 % entre 2008 y 2013
Santander
Un total de 80 trabajadores y educadores sociales de Cantabria han firmado un manifiesto en el que denuncian el grave deterioro que han sufrido los Servicios Sociales durante en los últimos años. Los recortes y falta de financiación, unidos a un exceso de burocracia para dificultar el acceso a determinados recursos públicos, ha dejado, aseguran los profesionales, a los ciudadanos cántabros más vulnerables en una situación de abandono.
En el 'Manifiesto por los Servicios Públicos' los trabajadores de los servicios sociales sostienen que “el abandono” que sufren por parte de la administración autonómica se produce en un momento de máxima necesidad. Según sus cálculos, las consultas a los servicios sociales municipales han crecido un 26 % entre 2008 y 2013.
Trabajadores y educadores sociales explican, por ejemplo, que los recortes “están acabando” con la Ley de Dependencia, ya que el Gobierno autonómico ha distribuido una circular para que se “endurezcan” los baremos de valoración con el objetivo de “ofrecer recursos mínimos” a las personas en situación de dependencia.
Sobre la Renta Social Básica, denuncian que el modelo de gestión que se realiza en Cantabria “provoca que este derecho a la protección no sea efectivo”. Explican, gráficamente, que es “más fácil” perder esta prestación que solicitarla y lamentan que, en estos años, su cuantía, 426 euros mensuales, no ha sido revisada, ni siquiera confirme a la evolución del IPC.
Fermín Mier
Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...