Ciencia y tecnología

Las llamadas de WhatsApp podrían tener sus días contados

La Comisión Europea abre una investigación sobre las aplicaciones de llamadas gratuitas para "igualar el campo de juego" entre ellas y las operadoras tradicionales

Getty Images

Madrid

La Comisión Europea fija su mirada ahora sobre las recién estrenadas llamadas de WhatsApp para “igualar el campo de juego” entre las operadoras tradicionales y los nuevos servicios de llamadas gratuitas online, según ha anunciado en un comunicado.

Aplicaciones como Skype, Viber, Line o Hangouts permiten realizar llamadas con una conexión a internet. Ahora ha sido WhatsApp el que ofrece esta prestación a sus más de 800 millones de usuarios. Este es el principal motivo que ha llevado a las operadoras de telefonía tradicionales a realizar una queja formal por competencia desleal ante la Comisión Europea, para que no suceda lo mismo que hace unos años cuando WhatsApp acabó con los SMS.

El servicio utilizado por WhatsApp o Skiype, “over-the-top”, no está sujeto al mismo régimen normativo que las llamadas tradicionales, lo que les da ventaja competitiva sobre las operadoras de telefonía móvil.

En el primer borrador de la Comisión Europea anuncia la inminente puesta en marcha de una serie de reformas que tienen por objetivo “igualar el campo de juego” entre las operadoras tradicionales y los nuevos servicios online para que ambas estén reguladas bajo las mismas normas.

Bruselas también acusa a Google

La semana pasada la Comisión Europea también abrió una investigación en la que señala a Google por abusar de su posición dominante en el mercado de las telecomunicaciones y por los acuerdos “anticompetitivos” realizados con Android.

La CE cree que el gigante informático "abusó de su posición dominante en los mercados de los servicios generales de búsquedas en internet en el espacio económico europeo, favoreciendo sistemáticamente la comparación de su propio producto de compra en las páginas de resultados de búsquedas generales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00