Ciencia y tecnología | Actualidad

El palo de 'selfies' se convierte en 'vintage': el invento data de 1983

Hiroshi Ueda, un ingeniero japonés, diseñó este palo extensible para su empresa de cámaras fotográficas, Minolta, que se registró en la oficina de patentes, en la década de los años ochenta

Un joven se fotografía con un palo de 'selfies'. / Getty Images

Un joven se fotografía con un palo de 'selfies'.

Madrid

El famoso palo de 'selfies' se ha convertido en una auténtica revolución en el mundo de la fotografía y el turismo, que no ha dejado indiferente a nadie. Pero esta moda no es nada actual. Fue en la década de 1980 cuando Hiroshi Ueda, un ingeniero japonés, diseño este palo extensible para su empresa de cámaras fotográficas Minolta.

Lo cierto es que el invento no tuvo mucho éxito en aquella época, pero su diseño es similar al actual. El “palo de selfies vintage” era de metal, extensible y con un tornillo de trípode sobre el que se montaba una cámara compacta.

"Cuando fui con mi familia a visitar el Museo del Louvre en París, le pregunté a un joven si podía hacernos una foto, pero cuando se disponía a hacer la fotografía salió corriendo con mi cámara” relata Hiroshi Ueda a BBC News al ser preguntado que le inspiró para crear este palo extensible. “Desde entonces cada vez que viajo al extranjero nunca falta mi cámara y mi herramienta extensible”.

Imágenes del proyecto.

Imágenes del proyecto.

Imágenes del proyecto.

Imágenes del proyecto.

La autoría de este invento se puede constatar gracias a la oficina de patentes de Estados Unidos, en la que aparece el diseño del palo de 'selfies' registrado en 1985, aunque Uedam asegura que el invento data dos años antes. El proyecto se tituló “telescopio extensor para apoyar cámara compacta” y según su descripción su función era la de “sostener una cámara fotográfica con un elemento de agarre que se ancla sobre una barra telescópica”.

En el registro de patentes se pueden ver los primeros bocetos del diseño, que son muy similares al actual palo de 'selfies'. Lo cierto es que el invento no cuajo pese a que la compañía Minolta lo lanzó al mercado, convirtiéndose en un fracaso de ventas. Con el paso de los años y la revolución fotográfica en cámaras compactas y Smartphones, el palo de 'selfies' se ha convertido, en pocos meses, en el utensilio imprescindible para el turista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00