El Constitucional suspende la ley navarra que regula los clubes de cannabis
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido durante los próximos cinco meses la ley foral que regula el consumo de cannabis compartido y el abastecimiento para consumo propio dentro de clubes colectivos privados de usuarios de cannabis.
Madrid
La decisión de suspensión del alto tribunal es automática puesto que ha sido recurrida por el gobierno porque considera que invade competencias estatales sobre legislación penal y de productos farmacéuticos, seguridad pública y bases de la sanidad.
Aprobado el consumo
El pleno del Parlamento de Navarra aprobó el 27 de noviembre de 2014, con los votos en contra de UPN y PPN y a favor del resto de grupos y parlamentarios no adscritos, la ley foral por la que se regulan los colectivos de usuarios de cannabis en la Comunidad foral. La ley tiene como objeto establecer unas normas generales para "la constitución, organización y funcionamiento" de los clubes de personas consumidores de cannabis en el marco de la comunidad de Navarra.
El Gobierno recurrió esta ley foral al considerar que la regulación navarra invade las competencias estatales reconocidas por el artículo 149.1 de la Constitución, al regular el consumo de cannabis más allá de los límites admitidos por la legislación estatal.

Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...