Mucho más que cine
El festival celebra su 14 edición en Nueva York del 15 al 26 de abril

Vista general del edificio Corte Suprema de Estado iluminado para la fiesta Vanity Fair, durante el festival de cine de Tribeca, en Nueva York. / JASON SZENES (EFE)

Nueva York
El Festival de Tribeca nunca se ha distinguido por su glamour. Y no lo intenta; más bien todo lo contrario. Creado hace 14 años para revitalizar el barrio tras el 11S, Tribeca es un festival popular. Por eso ofrece un menú en el que, además de cine, hay entrevistas, reencuentros, actuaciones musicales y tecnología. La receta funciona y año tras año se ven largas colas para hacerse con entradas.
“La industria ha cambiado radicalmente, así que el negocio de los festivales de cine ha cambiado radicalmente”, explicó Jane Rosenthal, la cofundadora de Tribeca. “Ahora casi puedes llamarlo un festival de historias”.
En la XIV edición del festival habrá, por supuesto, muchas películas también: cerca de 100 largometrajes, 67 de los cuales son estrenos mundiales. Entre ellas, la adaptación del bestseller 'The Adderall Diaries' protagonizada por James Franco y el thriller financiero griego 'Wednesday 04:45'.
Los documentales suelen ser la selección más fuerte de Tribeca, y este año no es diferente. Hay producciones sobre la controvertida planta nuclear de Nueva York ('Indian Point'); el uso que hace la policía a las pistolas eléctricas ('Tom Swift and His Electric Rifle'), y la producción del sake ('The Birth of Sake'). Entre las cintas destacadas está 'Palio', un documental que revisa la cultura italiana (y la corrupción), a través de las carreras de caballos que se realizan desde hace siglos en el corazón de Siena.

Irina Shayk, durante la fiesta de inauguración del Tribeca. / Mireya Acierto

Irina Shayk, durante la fiesta de inauguración del Tribeca. / Mireya Acierto
Los eventos, los que más interés suscitan
Durante la inauguración del festival el miércoles, tendrá lugar una reunión de 'Saturday Night Live', uno de los programas de comedia más legendarios de la televisión estadounidense, que acaba de cumplir 40 años. Sus protagonistas actuales y del pasado se reunirán en el Beacon Theatre. Después se proyectará el documental 'Live From New York' de Bao Nguyen.
También habrá una reunión de miembros de Monty Pyton que charlarán con el presentador y humorista británico John Oliver. John Stewart, el celebre presentador de 'The Daily Show', entrevistará al elenco de 'Goodfellas' (Uno de los nuestros), el 25 de abril, para cerrar el festival. Al fin y al cabo, Robert de Niro, uno de los protagonistas, es confundador del festival. Y, otra estrella de la televisión, Stephen Colbert emergerá de su parón en los late night para entrevistar a George Lucas, 8 meses antes de que 'La Guerra delas Galaxias episodio VII' llegue a los cines.
La música estará presente con la actuación de Mary J. Blige después de que se proyecte un documental sobre su reinvención creativa. Y también hay espacio para el ballet. 'A Ballerina's Tale' contará con la presencia de Misty Copelan, que se convertirá esta temporada en la primera bailarina de raza negra que protagonice 'El lago de los cisnes', en el Metropolitan de Nueva York.
“Este negocio se basa en los descubrimientos, ya sea un nuevo artista en YouTube o una nueva serie de experimentar contenidos como VR, y creemos que el festival de cine tiene que ser sobre eso también”, dijo Rosenthal.
El festival reserva un lugar destacado para las mujeres directoras, a las que reconoce con el premio Nora Ephron. Una cuarta parte de las películas de Tribeca han sido dirigidas por mujeres. Una de las cintas destacadas es 'Song of Lahore' de Sharmeen Obaid-Chinoy (ganadora del Oscar por su corto de 2012 'Saving Face') y Andy Schocken. Trata sobre de un grupo de músicos pakistaníes que intentan mantener viva la música tradicional en la capital de la provincia de Punjab, Lahore. La música casi desapareció con la aplicación de la sharia, o ley islámica, a finales de 1970, pero 'Song of Lahore' es una historia sobre su regreso impulsado por la versión de los músicos a la pieza de Dave Brubeck 'Take Five', una éxito que los lleva hasta el Lincoln Center.