La cerveza 0,0% se libra de pagar el impuesto especial de alcohol
San Miguel gana la batalla a Hacienda y se libra de pagar 7,3 millones de euros por su 0,0%

GETTY IMAGES

Madrid
La batalla judicial entre la cervecera y la Agencia Tributaria comenzó en 2010. Entonces se reclamaron a San Miguel 7.303.181,77 euros del Impuesto Especial sobre Alcohol y Bebidas Derivadas por la producción de cerveza 0,0% en los años 2007 y 2008.
En la sentencia a la que ha tenido acceso CadenaSER.com se puede leer que Hacienda justificó su reclamación en que "para obtener la cerveza sin alcohol se produce una sustancia hidroalcohólica" que está "incluida en el ámbito objetivo del impuesto especial". Sin embargo, la Audiencia Nacional da ahora la razón a San Miguel y señala en la sentencia que "el producto que se obtiene del proceso de desalcoholización de la cerveza no lleva fermentación alguna" por lo que "la susbtancia que se obtiene no puede ser calificada de cerveza" a efectos de la ley de Impuestos Especiales.
En la sentencia de la Audiencia Nacional podemos leer cómo se lleva a cabo el proceso para obtener la cercveza sin alcohol. "De la cerveza original o cerveza base se extraen dos sustancias: una cerveza con bajo contenido alcohólico (0'003% de alcohol) y otra de mayor contenido alcohólico (no superior al 12%) que para poder ser comercializada se mezcla con otras cervezas producidas en la misma fábrica. Este proceso se produce siempre en la misma planta y la cerveza de mayor contenido alcohólico obtenida en la desalcoholización se mezcla de forma inmediata y sin soluciónde continuidad con el resto de la cerveza que entra en la planta y que no ha sido desalcoholizada. Por ello, en el proceso de desalcoholización se obtiene la cerveza sin alcohol y se obtiene un producto compuesto por agua, alcohol, aromas y extracto que se considera cerveza. Esa sustancia no comercializable se emplea para la fabricación del resto de cervezas.