Anticorrupción apoya archivar la causa contra Rafael Spottorno
El fiscal entiende que el exjefe de la Casa del Rey y otros tres directivos no incurrieron en delito por usar la tarjeta opaca porque formaba parte de su retribución, aunque tendrán que devolver lo gastado
Madrid
El fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha respaldado la petición de la defensa del exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, quien ha solicitado el archivo de su imputación en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.
Según fuentes jurídicas consultadas por la SER, el fiscal respalda el sobreseimiento provisional de su causa y la de los otros tres exdirectivos de la caja, Carlos Vela, Ricardo Morado y Juan Astorqui, porque no formaban parte del consejo de administración de Caja Madrid, y por tanto, no puede atribuírseles un delito de administración desleal. Tampoco apropiación indebida porque utilizaron la tarjeta como un complemento de su retribución.
Para estas fuentes, los responsables serían quienes tomaron la decisión de utilizar este método retributivo fraudulento y opaco, pero no los empleados de la caja, que en cualquier caso, serán considerados partícipes a título lucrativo y tendrán que devolver el importe gastado.
Rafael Spottorno y los otros tres directivos, disponían de dos tarjetas de Caja Madrid. Una de gastos de representación y la opaca. El exjefe de la Casa del Rey gastó con su 'tarjeta fantasma' un total de 223.900 euros.
El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, decidirá ahora con el informe del fiscal y las peticiones de las defensas sobre la mesa.