'Masterchef', en medio de las balas
TVE estrena la nueva temporada de su talent gastronómico en una complicada noche

El jurado y la presentadora de 'Masterchef' / RTVE

Madrid
TVE se lo pone fácil a las cadenas rivales y complicado a sus productos. Posee algunas series que son toda una joya o programas que envidiarían tener cualquiera de las cadenas rivales. Sin embargo, en TVE no se protegen estos productos como sí se hace en otras casas. A veces es de agradecer, pues las estrategias de programación de TVE no implican el ninguneo de los espectadores o el obligarles a tener elaborar una hoja de ruta para saber cuándo se emiten sus series favoritas que cambian de día cada semana.

CADENA SER

CADENA SER
Otras veces, en TVE se observa una cierta apatía a la hora de proteger y potenciar sus productos, tanto en programación como en promoción. Está pasando con algunas de sus series y puede pasar también con un gran icono del entretenimiento televisivo de los últimos años, 'Masterchef'.
TVE anunció con una semana de antelación que la tercera edición del talent gastronómico producido por Shine Iberia llegaría este martes a las 22:00h. En ese momento, sus rivales en prime time serían dos huesos fáciles de roer: la comedia de Antonio Resines en Telecinco y 'Casados a primera vista' en Antena 3. Que la tercera edición de 'Masterchef' debutase como líder no parecía extraño.
Sin embargo, las cadenas privadas están vivas. Se mueven para proteger sus estrenos con estratagemas al borde de la legalidad y convirtiendo sus parrillas en un sudoku. En plena Semana Santa, Antena 3 anunció que este martes estrenaría una de sus bazas más importantes, la comedia 'Allí abajo'. El planteamiento en Atresmedia era el mismo que en TVE: nuestra serie puede ganar a 'Masterchef' y a 'Aquí Paz y después Gloria'.
Ante el movimiento de Antena 3, Mediaset no se quedó impasible. En la casa de Vasile conocen del potencial de 'Allí abajo' y, como es lógico, van a hacer todo lo posible por evitar que esta serie cale entre la audiencia. El domingo de Resurrección por la noche, Mediaset anuncia que este martes vuelve su joya, 'El Príncipe'. ¿Vuelve? No. Lo que se emite es un refrito de imágenes de la nueva temporada que se estrenará, previsiblemente, la semana que viene. Pero en Mediaset han jugado a la confusión: gritan que vuelve su serie más esperada y después aclaran que es un avance de temporada.
En medio de este fuego cruzado entre las dos grandes estará 'Masterchef', el mejor talent gastronómico que se puede ver ahora mismo en televisión, el que más conecta con los espectadores y un programa que cumple a la perfección con el objetivo de entretener a todos los miembros de la familia.
Estrena nueva edición, con un casting de concursantes que promete enganchar y manteniendo a sus rostros como santo y seña. Siguen Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera como jurados y Eva González como presentadora.
En esta nueva edición, los 15 aspirantes tendrán que demostrar su talento ante los chefs más reconocidos, como Juan Mari Arzak, Quique Dacosta, los hermanos Roca, Pedro Subijana y Martín Berasategui .
Cocinarán en los lugares más espectaculares del país y coronarán el Teide, a más de 3.700 metros de altura. Jordi Cruz les prestará su ‘casa’ para que conozcan cómo es un servicio en un dos estrellas Michelin. El programa seguirá contando con rostros conocidos invitados que se encargarán de degustar los platos que los aspirantes cocinen, como Andreu Buenafuente, Mónica Naranjo, Carlos Latre, Carles Puyol, Juanjo Oliva, Laura Ponte y Judit Mascó.
'Masterchef' es un ejemplo de fortaleza dentro de una TVE que se desangra en audiencia, con datos inferiores a los 10 puntos de share. El talent gastronómico ha promediado en sus dos ediciones anteriores 18,3% (3,4 millones) y 19% (3,1 millones de espectadores) de cuota de pantalla.
Según datos que ofrece la propia TVE, el 83% de la población española ha visto en algún momento este programa y, para esta tercera edición, se han presentado más de 15.000 personas a sus castings. Todo un fenómeno salido de la televisión.
De momento, arrancará intentando esquivar las balas entre Antena 3 y Telecinco. Puede sufrir ante el empuje de 'Allí abajo' y el fenómeno fan de 'El Príncipe'. Pero tampoco sería descabellado que 'Masterchef' aguantara el tipo y, pese al abandono de TVE, consiguiera hacer frente a sus oponentes. Se trata de un programa muy bueno.
- En el programa 1 de 'masterchef 3'...