La madre aceptó “por voluntad de Alá” la muerte de sus gemelos yihadistas
La mujer, en prisión incondicional por alentar a sus hijos de 16 años a convertirse en terroristas en Siria, financió parte del viaje, se limitó a “rezar para que no cayesen en manos de los enemigos” y aceptó que murieran, según las grabaciones reconocidas por fuentes de la investigación

El padre de los dos menores que, junto a sus padres, fueron detenidos ayer por su relación con una red de yihadistas, a su salida de la Audiencia Nacional / Javier Lizon (EFE)

Madrid
La Policía Nacional llevaba meses siguiendo al matrimonio y a sus dos hijos de origen marroquí afincados en Badalona, que habían iniciado “un proceso de radicalización” desde antes incluso de que el mayor de sus vástagos se enrolara en las filas de Harakat Sham Al Islam, una facción del terrorista Estado Islámico, a cuyas órdenes falleció el año pasado.
Según fuentes de la investigación, la madre ha negado esta mañana ante el juez Pablo Ruz cualquier implicación en los hechos. Incluso ha negado las conversaciones telefónicas grabadas por los agentes con el líder de la célula terrorista en Marruecos, pero las pruebas son demoledoras.
En esas conversaciones grabadas, entre el teléfono del terrorista marroquí y el de la sospechosa, según fuentes de la investigación, se la escucha con claridad cómo acepta las condiciones del Estado Islámico, cómo accede a financiar parte del viaje de sus dos hijos a Siria para infundir el terror, y de qué manera asimila el destino de los niños. Las mismas fuentes aseveran que la mujer manifiesta que “solo” le “queda rezar para que no caigan en manos de los enemigos” y admite finalmente tanto el viaje como la muerte “si es por voluntad de Alá”.
Según las mismas fuentes, en las conversaciones también intervienen los menores. Es la propia madre la que pasa el teléfono a los niños para que hablen con el encargado de la célula terrorista marroquí, quien les prepara y alecciona para el viaje a Siria.
El juez Ruz ha ordenado el ingreso en prisión incondicional para la madre por un delito de colaboración con organización terrorista. El padre, que ha declarado ante el juez, tenía una “participación menor en los hechos”, por lo que ha quedado en libertad aunque también imputado por colaboración terrorista, y tendrá que comparecer cada semana en el juzgado más próximo a su domicilio, así como entregar su pasaporte y tiene prohibido abandonar el territorio nacional.
Los dos gemelos, que abandonaron el instituto de Badalona para estudiar el Corán, han sido ingresados por un periodo de seis meses en un centro para menores, por orden del Juzgado Central de Menores y Vigilancia Penitenciaria, después de tomarles declaración.