Política | Actualidad

Rosa Díez se impone al sector crítico de UPyD pero se ve obligada a convocar un Congreso Extraordinario

La líder de UPyD ha convocado un congreso extraordinario para después de las elecciones. Toni Cantó sale de la reunión asegurando que va a dedicar unas horas a reflexionar sobre su futuro

La dirigente de UPyD, Rosa Díez, al inicio del Consejo Político. / JuanJo Martin (EFE)

La dirigente de UPyD, Rosa Díez, al inicio del Consejo Político.

Madrid

Rosa Díez consigue el respaldo de la mayoría del Consejo Político pero cede en su propuesta inicial. La dirección se disolverá después de las elecciones locales y autonómicas a pesar de que la propuesta de la líder ha conseguido el respaldo de la mayoría de los consejeros con un resultado de 82 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones. La actual dirección convocará un Congreso para que los afiliados voten una nueva dirección a la que Rosa Díez no revela si optará.

Rosa Díez asegura que la decisión de cambiar la Conferencia Política por el Congreso se ha producido durante la celebración de la reunión que se ha celebrado este sábado. La líder ha anunciado ese giro minutos antes de la votación para intentar sumar los votos de los indecisos. Ahora no vamos a dedicar ni un minuto a hablar de nombres, ha dicho la portavoz, “lo haremos después de las elecciones”.

La líder de UPyD asegura que su partido sale de esta cita dispuesto a afrontar todos los cambios necesarios, manteniendo siempre la autonomía. “Sabemos que tenemos que cambiar muchas cosas pero a lo no vamos a rechazar es a ser ese partido autónomo que se fundó hace siete años”, “así nos lo ha pedido nuestro Consejo Político”, ha asegurado Díez. Para Andrés Herzog, la conclusión es que UPyD sale más unido que nunca. “Decidiremos libremente los cambios que propongan los afiliados” aunque desde la dirección advierten que en ningún caso se llegarán a acuerdos electorales con Ciudadanos, tal y como han pedido varios consejeros.

Toni Cantó: "Voy a dedicar unas horas a reflexionar"

El diputado Toni Cantó que ha puesto voz al sector crítico de UPyD que dimitía esta semana tras el descalabro en las elecciones andaluzas ha salido de la reunión reconociendo que era un momento triste. El candidato a la Generalitat Valenciana ha asegurado que va a dedicar unas horas a reflexionar sobre su futuro aunque ha descartado tener tomada ya la decisión de abandonar UPyD.

Rosa Díez ha mostrado en público su apoyo al diputado asegurando que es el candidato de todos los compañeros de la Comunidad Valenciana y que da por hecho que “seguirá trabajando para defender el proyecto y las ideas de Unión Progreso y Democracia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00