Política | Actualidad

“No se puede decir que sea la empresa de Montoro”

El ministro de Hacienda asegura que ya ha dado todas las explicaciones sobre la empresa que fundó en 2006.

undefined

Cristóbal Montoro ha tenido que hacer frente a las preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este viernes. El ministro de Hacienda ha sido preguntado por el supuesto trato a favor al despacho que creó en 2006, antes de volver al Congreso. “Ya hice las aclaraciones en el Congreso de los Diputados”, ha señalado Montoro. “Lo único claro es que yo y otras personas muy cualificadas fundamos una consultora en 2006 cumpliendo la ley. A partir de 2008, cuando regrese al Congreso, dejé esa empresa. Entendí que mi dedicación tenía que ser completa al Congreso”, ha añadido el ministro.

Montoro ha repetido que ya explicó todo esto en sede parlamentaria y que está en el acta de sesiones del Congreso y ha señalado que ya no puede dar explicaciones de una empresa en la que ya no está. El ministro ha lamentado el trato de la prensa a la noticia y ha pedido que no se hable de la empresa de Montro porque ya no está en ella y no puede dar explicaciones de una empresa en la que no está.

Otro de los asuntos candentes que afectan al Ministerio de Hacienda es el informe que comparaba las donaciones recibidas por el PP con las de Cáritas. Montoro ha alegado que la legislación es la que es y que las donaciones a los partidos políticos reciben el mismo trato que las ONG porque los partidos políticos son esenciales en democracia. “Esa es la equiparación y así se ha pronunciado la Agencia Tributaria en el caso de los papeles de Bárcenas y se sigue defendiendo lo que dice la legislación”, ha alegado. “Son fines sociales tanto los de la ONG como lo de los partidos políticos. Estas entidades de interés general no tributan por las cotas de sus socios o por las donaciones que reciben por su actividad”, ha añadido. “A partir de ahí estamos en un proceso judicial abierto sobre el que quiero ser cauto y pido a Pedro Sánchez que también lo sea”.

Sobre el polémico informe, Montoro ha defendido a los técnicos de Hacienda. “Hay gente que se ha sentido ofendida (por la comparación con Cáritas) pero no debería ser así. Los partidos son fundamentales, puede haber más o menos suerte con las comparaciones pero no se puede hacer pedagogía con la norma”, ha dicho Montoro antes de pedir que se respete la honorabilidad de las personas. “En la Agencia Tributaria no se dan instrucciones políticas, no me consta que nunca haya sucedido y menos en procesos judiciales”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00