Sociedad | Actualidad

El parque Pablo Picasso se llamará como el último alcalde franquista de Alcázar

Un caso de memoria histórica al revés en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan

El nombre del parque Pablo Picasso, a su entrada / ALICIA ANAYA

El nombre del parque Pablo Picasso, a su entrada

Ciudad Real

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) tiene previsto homenajear este próximo domingo al que fue el último alcalde franquista y jefe local del Movimiento, Eugenio Molina Muñoz. Lo hará cambiando el nombre de un parque en la localidad, el que desde 2002 lleva el nombre de Pablo Picasso.

Paque Pablo Picasso, en Alcázar de San Juan

Paque Pablo Picasso, en Alcázar de San Juan / ALICIA ANAYA

Paque Pablo Picasso, en Alcázar de San Juan

Paque Pablo Picasso, en Alcázar de San Juan / ALICIA ANAYA

El Ayuntamiento, gobernado por una coalición entre el Partido Popular y UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes), argumenta que fue un hombre que hizo mucho por ciudad. El actual alcalde, Diego Ortega dice que “independientemente de la época histórica, predemocrática, estamos hablando de homenajear a alcazareños que hicieron mucho por llevar a la localidad a una gran proyección exterior y un gran prestigio”.

Para el PSOE la historia es “un disparate”. La secretaria general de los socialistas alcazareños, Rosa Melchor, explica que el PP ya intentó nombrar a Molina Muñoz hijo predilecto de la localidad. No lo llevó a cabo y ahora, organiza este homenaje. Insiste en que ni participarán en un homenaje a un alcalde “elegido por Franco y no en las urnas”. El coordinador local de Izquierda Unida denuncia que contraviene la Ley de Memoria Historia, no ya porque no se retiren elementos franquistas, sino porque en este caso, encima se crean nuevos. Molina Muñoz fue alcalde de Alcázar de San Juan entre 1963 y 1979.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00