La cultura entra en campaña
Numerosos actores y escritores han aparcado en las últimas semanas sus carreras para dedicarse a la política
Madrid
En el año más electoral que se recuerda, con –posiblemente– cuatro citas en menos de doce meses, la cultura está de moda en la ‘cosa pública’. Un trayecto sin billete de vuelta que tomó en 2008 Toni Cantó y que ha abierto las puertas a nuevos personajes de la cultura que, quizás motivados por los vientos de regeneración que soplan en la política, se han sumado a nuevos proyectos electorales.
Son de sobra conocidas las reivindicaciones históricas del mundo cultural y la importancia que éste ha tenido en la política española. Y se ha acentuado con la subida del IVA al 21%, que ha provocado la movilización masiva de la cultura y ha colocado en primer plano algunas de sus caras más conocidas.
Juanjo Puigcorbé ha sido el último en dar este paso. El actor que encarnó a Juan Carlos I en la miniserie de Telecinco ‘Felipe y Leticia’, fue ayer confirmado como número 2 de Ezquerra Republicana en Barcelona, acompañando al candidato a la alcaldía y portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch.
No es la primera vez que se relacionaba al actor con la formación republicana, sino que ya estuvo presente en el acto de presentación de los objetivos de Oriol Junqueras y participó en uno de los anuncios que llamaban a sumarse a la cadena humana de la Diada.
El actor catalán ha participado en numerosas series de televisión, desde ‘Felipe y Leticia’ (2010) hasta ‘Amar en tiempos revueltos’ (2011) o ‘Cuéntame cómo pasó’ (2006-2011).
Esta misma semana también han tomado la ya concurrida autopista el escritor Fernando Delgado, que se ha embarcado en el proyecto del Partido Socialista del País Valenciano, y la Premio Planeta, Ángeles Caso, en la formación organizada por Podemos y Equo, ‘Somos Oviedo’.
Junto a Fernando Delgado, irá en las listas del PSPV a la Comunidad por la circunscripción de Valencia la también escritora, Carmen Amoraga, aunque ésta ya es concejal en su localidad natal, Picaña.
Por su parte, la también escritora Ángeles Caso se ha postulado esta semana para entrar en la lista electoral de Podemos en Oviedo. Los ciudadanos conformarán el elenco en unas primarias que se celebrarán entre los días 24 y 30 de este mismo mes.
El actor Alberto San Juan también se ha sumado al fenómeno Podemos. Tras firmar el manifiesto que dio el pistoletazo de salida a la formación, el intérprete forma parte del Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid.
Por si fueran pocos, hace algo menos de un mes, el Partido Socialista de Madrid anunciaba a Ángel Gabilondo candidato a la presidencia de la Comunidad. Al igual que hizo Izquierda Unida con el poeta Luis García Montero.
A falta de poco más de dos meses para las elecciones del 22 de mayo, y con cuantiosas listas todavía por confeccionar, es indudable que la cultura tendrá un papel protagonista en los comicios.