Los salarios volvieron a caer en 2014
Según los datos del INE, retrocedieron un 0,1%. Los precios cayeron más, así que no hubo pérdida de poder adquisitivo.
Madrid
El INE ha publicado este martes la Encuesta Trimestral de Coste Laboral correspondiente al final de 2014, con lo que ya se puede trazar un panorama completo del año. Y la conclusión es que, en 2014, los salarios retomaron la senda descendente: cayeron un -0,1%, después de quedarse estancados (0%) en 2013. Eso sí, como en 2014 los precios cayeron más que los sueldos (-0,2%), esta vez no se ha dado un deterioro del poder de compra de los trabajadores.
Los datos del conjunto del año muestran que después de un primer trimestre de caída (-0,2%) llegó un segundo de estabilización (0%), para retomarse las caídas en el tercero (-0,1%) y en el cuarto (-0,2%). Una evolución coincidente con la que señalan otras encuestas, como la que elabora la Agencia Tributaria con datos de las grandes empresas: el retroceso salarial se ha ido acentuando a medida que ha ido avanzando el año.
En todo caso, el retroceso global del -0,1% queda compensado por ese retroceso mayor de los precios (-0,2%). Así, por primera vez desde el año 2010, un ejercicio se cierra sin pérdida de capacidad de compra; eso sí, el retroceso del poder adquisitivo acumulado desde 2010 y hasta 2014 alcanza el -7,4%.