Gente

La historia de superación de Lizzie Velasquez, a la gran pantalla

Lizzie Velasquez apareció en un viral de Youtube como la mujer más fea del mundo. Ahora, ‘The Lizzie Project’ –una película sobre su vida- se estrena en el ‘South by Southwest’

Madrid

La historia que se esconde detrás del nombre del Lizzie Velasquez es un ejemplo claro de superación y de cómo, en muchas ocasiones, intentar sobreponerse a las adversidades que se presentan tiene recompensa. Contextualicemos la historia. Lizzie Velasquez es una joven estadounidense de 26 años que fue víctima de ‘bullyiing’. Hobbes dijo que ‘El hombre es un lobo para el hombre’ y esta tendencia se vio acentuada para Lizzie por el uso incorrecto de las nuevas tecnologías.

Lizzie Velasquez nació en el año 1989 con una enfermedad de la que se conocen dos casos en todo el mundo. Uno es el suyo. Su índice de grasa corporal ronda el 0%. No hablamos de un trastorno mental ni de una anorexia. Su enfermedad no le permite engordar y le obliga a alimentarse en pequeñas dosis cada 15 minutos y a ingerir más de 5.000 calorías diarias. Jamás ha pesado más de 29 kilos y sólo puede ver a través de uno de sus ojos. Además, también este síndrome hace que Lizzie presente algunos signos de progeria como la piel envejecida.

Esta estadounidense nació sin líquido amniótico alrededor e incluso los médicos llegaron a tener dudas de si la recién nacida iba a tener la posibilidad de hablar, caminar, gatear, pensar o valerse por sí misma. De vivir, en definitiva.

Por su condición, esta joven apareció en un viral de Youtube titulado ‘ugliest woman in the world’ –la mujer más fea del mundo–. Hablamos de un vídeo de apenas 8 segundos grabado sin su consentimiento y que rápidamente superó los cuatro millones de reproducciones. “Realmente no me terminé de hundir hasta que no empecé a leer los comentarios”, afirma la propia Lizzie en declaraciones recogidas por el Mirror, que denuncia frases del tipo “¿Por qué su padres decidieron tenerla? o “quemarla con fuego”. “La gente me decía 'Lizzie, por favor, haz un favor al mundo, ponte una pistola en la cabeza y mátate'”, afirma la propia Lizzie.

¿Imaginan qué harían si su rostro, su cara y su nombre se asociasen a un vídeo que se titula ‘la mujer más fea del mundo? ¿Cómo sería su vida si se les conociese como ‘la persona más fea del mundo’? La respuesta de esta estadounidense fue mostrar la persona que había detrás de la etiqueta que un joven de su instituto le había atribuido. Las redes, la herramienta que pudo hipotecar su vida, se convirtieron en el escaparate perfecto para conocer a la verdadera Lizzie Velasquez y quizá su conferencia TED en enero de 2014 titulada ‘¿Cómo te defines a ti mismo?’ fue su mejor carta de presentación.

La historia de superación de ‘la mujer más fea del mundo’

“Voy a trabajar y hacer todo lo posible para hacerme mejor, porque en mi mente, la mejor manera de responder a los que me insultaron, me molestaron, me llamarón fea o me llamaron monstruo es hacer de mí una mejor persona y decirles: 'Dime cosas negativas, las daré la vuelta y las usaré como escalera para escalar hacia mis metas’”. Y así lo ha hecho. Lizzie se ha sobrepuesto a las adversidades para convertirse en oradora motivacional. Posee un canal de Youtube con más de 300.000 suscriptores en el que sigue mostrando, día a día, quién es la verdadera Lizzie Velasquez y ha publicado dos libros. El primero de ellos una biografía escrita conjuntamente con su madre; el segundo ‘Be Beautiful, Be You’ va en la línea de su discurso en el TED de Austin: la apariencia no debe definirte y debes valorarte por lo que tienes.

El último paso de su épica historia de superación llega de la mano del cine. La vida de Lizzie Velasquez pasará a la gran pantalla y será en Austin, su casa, donde se estrene el premier de ‘The Lizzie Project’. "Su triunfo ante la adversidad y su manera de sobreponerse a la experiencia dolorosa es universal", ha afirmado Sara Hirsch Bordo, la directora del documental.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00