El CGPJ no concederá al juez Castro seguir la instrucción del caso Palma Arena cuando se jubile
El órgano de gobierno de los jueces se reúne esta tarde para abordar esta solicitud del magistrado mallorquín que no puede prosperar ante su inminente jubilación
Madrid
El próximo mes de diciembre el juez Castro llega a su edad de jubilación cuando cumpla los 70 años de edad. Fuentes del órgano de gobierno de los jueces señalan que la decisión que se adopte irá pareja con lo dictaminado el pasado 18 de febrero por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que considera que la petición de Castro no esta contemplada ni en la Ley Orgánica del Poder Judicial ni en el Reglamento de la Carrera Judicial.
De cualquier modo el juez Castro no cumple los requisitos para seguir ejerciendo como magistrado emérito porque la normativa sólo lo prevé para órganos colegiados, por ejemplo una Audiencia y nunca para un órgano jurisdiccional personal como el suyo, un juzgado de primera instancia en instrucción.
Castro quería continuar en la investigación para concluir la instrucción del caso Palma Arena, cuya complejidad ha derivado en la apertura de hasta 28 piezas separadas, de las que la mayoría se encuentran todavía en fase de instrucción.