Schulz relativiza la crisis entre Tsipras y Rajoy: "Espero que actúen con responsabilidad institucional"
El presidente del Europarlamento visita España este jueves para reunirse con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y el rey Felipe VI
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/TNAMHYJDZBMKRMC7XDZBVKAV3Y.jpg?auth=6e4546bae3f225e4e4c8059e5aad9d9b1c69e3e30a3c54cf25e7890abf1dedc1&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo de Bruselas / JULIEN WARNAND (EFE)
![El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo de Bruselas](https://cadenaser.com/resizer/v2/TNAMHYJDZBMKRMC7XDZBVKAV3Y.jpg?auth=6e4546bae3f225e4e4c8059e5aad9d9b1c69e3e30a3c54cf25e7890abf1dedc1)
Bruselas
Ha sido un actor clave para el acuerdo con Grecia y afirma que su país desea k funcione este nuevo gobierno porque nadie desea que la inestabilidad de la moneda se coma los esfuerzos hechos con las reformas. "Los alemanes quieren el éxito de Grecia" -nos explica- "y aunque en todas partes hay gente desrazonable pero los alemanes saben que es necesaria la estabilidad y la mayoría de los partidos aprobaron la extensión del programa por responsabilidad".
Por responsabilidad pues pide a Rajoy y a Tsipras que antepongan su relación institucional a los problemas de partido: "Espero que en aras al espíritu europeo los responsables serán capaces de hacer la diferencia ente sus papel institucional y su papel como dirigentes de partido". Sin criticar a Tsipras intenta quitar hierro a la polémica porque que encuentra "comprensible que el jefe de Syriza sienta poca atracción por el del Partido Popular (español) " aunque precisa "a mí, lo que diga Tsipras de Rajoy no me importa para nada".
Más información
El problema de Tsipras dice "es explicar a los niños que el juego ha terminado. Que papa no vendrá a jugar hoy" algo que obliga a Tsipras a un esfuerzo "terrible" porque demuestra a todos que en su gestión "han encontrado un límite". Prometer una cosa y gobernar haciendo algo distinto le parece un ejercicio de adaptación normal aunque en esto caso mantiene que hay dejar un margen para asuntos sociales "porque todos sabemos que hay que rebajar la tensión en la calle".
El presidente del Europarlamento no le teme al efecto llamada del gobierno Syriza porque está convencido que los ciudadanos valorarán propuestas más que críticas y él está convencido de que los socialistas en España y Europa tienen alternativas para luchar contra el elevado índice de parados. Por esto viaja este jueves a Madrid.
Visita España para saber cómo se puede cooperar para que el crecimiento se convierta en empleo. Se verá con Mariano Rajoy, también con Pedro Sánchez, y este viernes le recibirá el rey a quien le gustaría ver pronto en Estrasburgo.