Internacional | Actualidad
A sangre fría

Asesinado a tiros el opositor ruso Boris Nemtsov

Fue vicepresidente durante el gobierno de Boris Yeltsin entre 1997 y 1998

Boris Nemtsov, asesinado cerca del Kremlin moscovita / STRINGER (Reuters)

Boris Nemtsov, asesinado cerca del Kremlin moscovita

Madrid

El ex viceprimer ministro y líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Borís Nemtsov (55 años), fue asesinado el viernes por la noche en pleno centro de Moscú tras recibir al menos cuatro disparos en la espalda. Nemtsov era un político con una amplia trayectoria, vinculado a movimientos opositores del país y uno de los mayores críticos con la injerencia rusa en Ucrania. Fue vicepresidente durante el gobierno de Boris Yeltsin entre 1997 y 1998.

Las primeras investigaciones policiales apuntan a que el opositor ruso recibió al menos cuatro disparos por la espalda mientras cruzaba el Gran Puente de Piedra, sobre el río Moskova y muy cerca del Kremlin.

Ola de reacciones

En Rusia, tanto el presidente Vladimir Putin como el Primer ministro Dimitri Medvedev han condenado el crimen, e incluso Putin ha anunciado que se encargará personalmente de supervisar las investigaciones.

Las condenas han llegado también desde Ucrania y Washington. El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dice sentirse consternado por la noticia. Y por su parte, Obama ha instado al gobierno ruso, a través de un comunicado, a que la investigación del crimen sea rápida, imparcial y transparente.

Más duros ha sido los opositores rusos, que no han dudado en calificar el asesinato de crimen político. "Han matado a uno de los personajes más brillantes de la oposición rusa, para aterrorizar", ha dicho Ilia Yashin, conocido activista del movimiento opositor Solidaridad. 

El expresidente de Georgia, Mijaíl Sakashvili, amigo del opositor asesinado, apuntaba a CNN que no había recibido la noticia con sorpresa, que lo que le sorprendía era que a Nemtsov no lo hubieran asesinado hasta ahora.

La oposición rusa ha anunciado que cancela la marcha de protesta prevista para hoy sábado en Moscú para exigir el fin de la injerencia rusa en el conflicto de Ucrania.

  • El Kremlin califica de "monstruoso" el asesinato de Nemtsov
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00