Un 'ángel' millonario sorprende anualmente a Alemania
Desde hace 20 años, un donante anónimo realiza cuantiosas transferencias a la cuenta bancaria municipal de la ciudad de Görlitz, con la intención de que se siga restaurando su casco antiguo

La ciudad de Görlitz. / Istock

Berlín
Desde hace 20 años, un donante anónimo realiza cuantiosas transferencias a la cuenta bancaria municipal de la ciudad de Görlitz, en el este de Alemania. El pasado 18 de febrero ingresó 511.500 euros, con la intención de que se siga preservando y restaurando el casco antiguo de la ciudad.
La prensa lo ha bautizado como "el ángel de Görlitz". Cada año, desde hace veinte, dona más de 500.000 euros a esta ciudad alemana, la más oriental del país, situada en el estado de Sajonia. El filántropo sigue siempre el mismo procedimiento: sin previo aviso, en el primer trimestre del año, ingresa en la cuenta bancaria municipal medio millón de euros, antiguamente un millón de marcos.
La fecha es siempre diferente, este año ha sido el 18 de febrero. Se especula con la posibilidad de que sea un empresario o un vecino de Görlitz que se ha visto beneficiado por una generosa herencia, pero lo cierto es que nadie conoce su identidad. Más claras, sin embargo, son sus intenciones. El donante anónimo quiere que su dinero sea utilizado para la preservación y restauración del casco antiguo de Gortliz, para volver a darle brillo a una ciudad que perdió esplendor durante la dictadura comunista de la RDA.
El "ángel", sin renunciar a su anonimato, y como buen alemán, controla la buena utilización de sus donaciones mediante un abogado. Este profesional trabaja como intermediario entre el ayuntamiento y el filántropo, a quien mantiene informado del avance de los diferentes proyectos de rehabilitación.
Los esfuerzos de este ángel de la guarda parece que han tenido su efecto en Görlitz porque incluso Hollywood ha fijado en ella. En la ciudad se rodó durante tres meses la recientemente oscarizada película "Grand Hotel Budapest".